¿Pueden los conejos contraer coronavirus? – Vida de conejos

¿Pueden los conejos contraer coronavirus? – Vida de conejos

Estamos viviendo tiempos inciertos y el coronavirus se ha convertido en una preocupación mundial. En medio de toda esta incertidumbre, es natural preguntarse si nuestras mascotas también pueden verse afectadas por esta enfermedad. En este sentido, hoy nos enfocaremos en una pregunta particularmente interesante: ¿pueden los conejos contraer coronavirus? Si eres amante de estos adorables animales, te invitamos a seguir leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre la relación entre los conejos y el coronavirus.

¿Pueden los conejos contraer coronavirus? - Vida de conejos
Esta ilustración proporcionada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en enero de 2020 muestra el nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV). Este virus fue identificado como la causa de un brote de enfermedad respiratoria detectado por primera vez en Wuhan, China. (CDC vía AP)

El coronavirus es un grupo o familia de virus que se presenta en forma de enfermedad y suele afectar al ser humano (Lauren Sauer). El coronavirus puede causar desde algunas de las enfermedades más graves y peligrosas, entre las que se incluyen el SARS (síndrome respiratorio agudo grave) y el MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio). Se le ha denominado nuevo coronavirus porque es un tipo único de enfermedad que no se ha identificado antes en humanos.

Sus síntomas incluyen fiebre, tos, dificultad para respirar, etc. se vuelve peligroso porque puede transmitirse de uno a otro cuando hacen contacto. La OMS lo llamó COVID-19 porque fue descubierto en 2019 en la ciudad china de Wuhan, mientras que CO significa Corona; VI significa virus y la última palabra D significa Enfermedad (Organización Mundial de la Salud, 2020).

Coronavirus y animales:

Corona fue una enfermedad que se presentó por primera vez en animales como aves y mamíferos y que ocurrió por primera vez en 2003. Puede afectar a animales, especialmente gatos, ratones y pájaros. Si bien algunas investigaciones también muestran que puede transmitirse entre animales a través de los tejidos oculares (ojos). Algunos otros animales también pueden verse afectados de la misma manera o de manera diferente, mientras que se dice que algunos animales están a salvo de este virus, pero es necesario realizar una investigación exhaustiva para probar esta hipótesis (Seah, 2020).

Un nuevo virus en conejos:

Se dice que se describe un nuevo virus en conejos que se sabe que es generalmente un virus humano. Este virus también se encuentra en otros animales. Este virus existe durante aproximadamente 11 días en conejos y otros animales. Después de eso, mueren o se recuperan.

Este virus puede transmitirse entre conejos a través de diferentes tejidos o de una dilución de suero infeccioso hasta 10(-6), que luego se pasa a través de filtros de 0,1 micras. El virus está presente principalmente en forma de partículas en conejos que tienen características morfológicas que no están presentes en conejos normales o no infectados. Estas características morfológicas son características del coronavirus relacionado con los animales.

Sin embargo, este virus no infecta a ratones, hámsteres ni cobayas. Aunque todavía no está claro si no se verán afectados de forma permanente o será sólo por el momento. La evolución de este virus aún no se sabe si es natural o simplemente se ha creado artificialmente para conejos. Según las suposiciones iniciales, se dice que se trata de un virus humano que se ha transferido a los conejos, pero aún así se ha demostrado. Se sugiere una miocardiopatía infecciosa en conejos para este virus que ha afectado a conejos (Small JD, 1979).

Coronavirus en conejos:

El coronavirus en conejos (RbCV) se descubrió por primera vez en 1961, cuando muchos conejos murieron en los países escandinavos debido a la cepa Nichols de Treponema pallidum. Los investigadores observaron que un agente filtrable era la causa y que inicialmente se dirigía al corazón. La microscopía electrónica fue el dispositivo que probó este virus y recibió el nombre de corona. También se decía que este virus se transmitía a los humanos (Small, 1987).

Aún no se ha terminado la investigación sobre si los conejos están infectados por el coronavirus o no, pero algunos estudios recientes sugieren que los conejos pueden contraer el coronavirus. MERS-CoV (coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio) provoca la infección de conejos. Se decía que el virus en los conejos se observaba principalmente en los pulmones. Sin embargo, no se observaron otros síntomas importantes. También se dijo que el tracto respiratorio superior de los conejos estaba infectado por el virus (Haagmans, 2015).

Aún no se ha resuelto el misterio de si el virus en los conejos se originó de forma natural o se transmitió artificialmente. Este virus se encontró en tejidos testiculares de conejos pero los síntomas pueden variar. Sin embargo, los conejos infectados normalmente morían dentro de los 5 días posteriores a la enfermedad. Se han investigado diferentes formas del virus en conejos; sin embargo, actualmente se dice que el derrame pleural y la miocardiopatía inducida por el coronavirus están presentes en conejos, mientras que se dice que los conejos domésticos están a salvo de este virus (Infectious Diseases of Domestic Rabbits, 2014).

Detección de virus:

El coronavirus está presente en diferentes animales en diferentes órganos, tamaños y formas. Se detectan tres tipos de coronavirus (Alfa, Beta y Gamma) en animales. Los coronavirus alfa y beta están presentes en los mamíferos y los coronavirus gamma se encuentran normalmente en las aves. Sin embargo, los estudios demostraron que el virus gamma también se puede encontrar en mamíferos.

El delta coronavirus también se ha detectado recientemente en aves y cerdos. Para ello se tomaron 136 muestras de conejos de las cuales 11 (8,1%) resultaron positivas al virus. Se descubrió que la mayoría de los conejos tenían un tipo único de beta coronavirus del subgrupo A, en el que se decía que alrededor del 90% de los conejos lo habían detectado (Susanna KP Lau, 2012).

Diagnóstico de coronavirus:

El coronavirus en conejos se diagnostica mediante ARN en los tejidos del intestino. También se diagnostica en las heces de los conejos. Los fluidos de hisopos rectales y nasales también mostraron la detección de coronavirus. Estas infecciones se pueden diagnosticar en 3 días realizando pruebas a través de heces o fluidos de hisopos nasales o rectales. En el intestino delgado de los conejos se detectan antígenos B-CoV en los conejos infectados. Se informa que el brote promedio de este virus es del 59 al 100% del total (Saif, 2009).

Conclusión:

La discusión anterior concluye que el coronavirus existe en conejos en diferentes formas. Los nombres, especies, tipos o formas del virus pueden ser diferentes pero el virus está presente en ellos. Sin embargo, el origen del virus aún no se ha determinado pero puede afectar a los animales y especialmente a los conejos. La tasa de mortalidad del virus entre los conejos es baja, pero la tasa de infección es alta, lo que constituye una situación alarmante entre ellos, ya que este virus puede transmitirse entre ellos. Aunque se dice que es un virus humano y aún no se ha encontrado la solución/fármaco o tratamiento, los animales y especialmente los conejos deben mantenerse alejados de los humanos para detener la transmisión de la enfermedad entre animales.

Bibliografía

Haagmans, BL (2015). Infección asintomática por coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio en conejos. Revista de virología, 89(11)6131-6135.

Enfermedades infecciosas de los conejos domésticos. (2014). cienciadirecta.

Lauren Sauer, M. (sin fecha). ¿Qué es el coronavirus? Medicina Johns Hopkins.

Saif, LJ (2009). Disentería de invierno. cienciadirecta.

Seah, I. y. (2020). ¿Puede la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) afectar los ojos? Una revisión de los coronavirus y sus implicaciones oculares en humanos y animales. Inmunología ocular e inflamación, 28(3), 391-395.

Pequeño, JD (1979). Miocardiopatía en conejo asociada a un virus antigénicamente relacionado con la cepa 229E del coronavirus humano. La revista americana de patología, 95(3)709.

Pequeño, JD (1987). Relación del coronavirus del conejo con otros coronavirus. En coronavirus, (págs. 521-527). Springer, Boston, MA.

Susanna KP Lau, PC-H.-Y.-J.-Y. (2012). Aislamiento y caracterización de un nuevo coronavirus del subgrupo A de betacoronavirus, coronavirus de conejo HKU14, a partir de conejos domésticos. Revista de virología, 86(10) 5481-5496.

Organización Mundial de la Salud. (2020, 03 de julio). Obtenido de https://www.emro.who.int/health-topics/corona-virus/questions-and-answers.html

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded




Notebook

Frecuentes Preguntas Sobre los Conejos y el Coronavirus

En estos tiempos difíciles, es normal tener preguntas y preocupaciones sobre la salud de nuestras mascotas, y en particular, sobre si los conejos pueden contraer el coronavirus. Aquí responderemos algunas de las preguntas más frecuentes que puedas tener.

¿Pueden los conejos contraer coronavirus?

No hay evidencia científica que indique que los conejos puedan contraer o transmitir el coronavirus, COVID-19. Según la Organización Mundial de la Salud, los animales domésticos, incluyendo a los conejos, no son portadores conocidos del virus.

Es importante recordar que el coronavirus es principalmente una enfermedad que afecta a los humanos, y se propaga de persona a persona a través de gotículas respiratorias. Aunque los conejos no pueden contagiarse, es fundamental tomar precauciones y mantener una buena higiene al manipular cualquier mascota.

¿Debo evitar el contacto con los conejos durante la pandemia de coronavirus?

No es necesario evitar el contacto con los conejos durante la pandemia de coronavirus, siempre y cuando sigas las pautas de higiene recomendadas. Lávate las manos antes y después de interactuar con tu conejo, y evita tocar tu cara mientras lo hagas.

Es importante recordar que los conejos son animales sociales y necesitan interacción y cuidado. Puedes seguir disfrutando de su compañía y brindándoles todos los cuidados necesarios, incluyendo una alimentación adecuada y un ambiente limpio.

¿Es seguro acariciar a los conejos de otras personas?

Siempre es importante seguir las recomendaciones de distanciamiento social y evitar el contacto físico cercano con personas fuera de tu hogar, incluyendo a sus mascotas. En este momento, es mejor evitar acariciar a los conejos de otras personas para reducir el riesgo de transmisión del coronavirus.

Recuerda que la situación puede variar dependiendo de las recomendaciones y regulaciones sanitarias de tu localidad, por lo que es importante seguir las indicaciones de las autoridades competentes.

¿Qué otras precauciones debo tomar con mis conejos durante la pandemia de coronavirus?

Además de las medidas de higiene mencionadas anteriormente, hay algunas otras precauciones que puedes tomar con respecto a tus conejos durante la pandemia de coronavirus:

  1. Limita las visitas a tu hogar y mantén a tus conejos en un área segura.
  2. Limpia y desinfecta regularmente sus jaulas, juguetes y cualquier otra superficie que esté en contacto con ellos.
  3. Mantén a tus conejos alejados de personas enfermas o que puedan haber estado expuestas al virus.
  4. Si tienes alguna preocupación sobre la salud de tus conejos, consulta a un veterinario especializado en animales exóticos.

Recuerda que la situación con respecto al coronavirus está evolucionando constantemente. Mantente informado a través de fuentes confiables, como la Organización Mundial de la Salud y los organismos de salud locales, para obtener la información más actualizada.

¡Cuida de tus conejos y mantente seguro durante estos tiempos desafiantes!


Deja un comentario