¿Por qué mis conejos se pelean de repente?

Si tienes conejos como mascotas, es posible que hayas presenciado alguna vez una pelea entre ellos. Aunque los conejos generalmente son animales sociables y pacíficos, es normal que de vez en cuando surjan conflictos entre ellos. Pero, ¿por qué tus adorables mascotas peludas se pelean de repente? En este artículo, te daremos algunas posibles explicaciones y consejos para manejar esta situación. ¡No te lo pierdas!

¿Por qué mis conejos se pelean de repente?

Como ocurre con cualquier familia, ocurren desacuerdos. Descubrirás que tus conejos tendrán una “discusión” de vez en cuando. Vemos esto en nuestros hogares entre los niños todo el tiempo. Las mascotas realmente no son diferentes.

Seguro que estás pensando que tus conejos nunca antes habían tenido un problema como este. Puede que tengas razón, sin embargo, las peleas pueden ocurrir cuando no estás en casa. Estos episodios de pelea pueden ocurrir y durar poco tiempo.

La mayoría de las veces, esta lucha comenzará de la nada. No parecerá haber ninguna razón lógica para la lucha.

Razones

¿Por qué mis conejos se pelean de repente?

Puede haber varias razones por las que comienza una pelea entre tus conejos. Estos episodios podrían comenzar por edad, sexo, estrés o cambios en su zona de hábitat.

Otra posibilidad es que algunos conejos puedan ser territorial. Esta es una de las razones por las que los profesionales sugieren emparejar dos conejos lo antes posible. Es posible que al principio deba hacerlo lentamente. Sin embargo, empezarán a gustarse y a llevarse bien sin tantos problemas.

No todas las razones para pelear son negativas. Muchas veces verás dos conejos mordiendo, mordisqueando o mostrando otros signos de pelea. Esto también se hace en los rituales de apareamiento de muchos animales, entre ellos los conejos.

Otra posibilidad que podría provocar peleas entre dos conejos emparejados y unidos es el hábitat en el que viven. ¿Es el espacio lo suficientemente grande para albergar a ambos? ¿Tienen un espacio donde pueden ir cuando quieren estar solos? Al igual que los humanos, los conejos necesitan algo de espacio. Hay momentos en los que simplemente quieren estar solos.

¿La pareja que intentas unir es de la misma raza? La mayoría de las veces es necesario tener el mismo tipo de raza de conejo para poder establecer un vínculo adecuado.

Es posible que uno de tus pares no lo sea sentirse bien. Podrían sentir dolor, malestar o sentirse deprimidos. Esta podría ser razón suficiente para que uno arremeta contra el otro. En una demostración de dominancia, lo más probable es que el conejo sano sea el que muestre dominio sobre el otro.

Asegúrese de tener suficiente comida y agua para ambos conejos en el recinto. Ha habido ocasiones en las que un dueño establece un vínculo con los dos conejos y, sin embargo, se olvida de duplicar la comida en la jaula. Debe haber un lugar a cada lado de la jaula donde cada uno de los conejos tenga un plato de comida y un plato de agua o botella de agua. Cuando la comida no es adecuada para ambos conejos, esto definitivamente puede ser motivo de pelea.

La siguiente razón es una que muchos nuevos propietarios no comprenden. Cuando hablamos de emparejamiento, significa dos. Tener un número impar de conejos en la misma jaula puede resultar muy problemático. El problema no tiene por qué surgir de tres o más conejos en la misma jaula, basta con acercar otro conejo a las proximidades para hacer que un conejo se enfade. El conejo tiene un sentido del olfato muy agudo y oler a un extraño lo pone nervioso de inmediato.

Esto no quiere decir que nunca puedas tener tres o más conejos en casa. Esto simplemente significa que debe tener lugar un vínculo adecuado y completo. Incluso si tienes dos conejeras y dos pares separados de conejos, gracias a este agudo sentido del olfato sabrán que hay otro conejo extraño cerca y se comportarán mal.

Prevención

¿Por qué mis conejos se pelean de repente?

A veces puede parecer que sería más fácil mantener a los conejos separados. Sin embargo, los conejos son criaturas sociables. Les gusta estar con otros de su especie. Cuando sea posible, conviene tener al menos un par de conejos.

La sugerencia que facilita esta tarea es asegurarse de que ambos conejos hayan sido esterilizados o castrados. Esto evita que surjan problemas debido a las hormonas. Es posible tener todas las hembras o todos los machos juntos. Esto podría llevar a una lucha por el dominio.

Adherido adecuadamente

¿Por qué mis conejos se pelean de repente?

Se necesita tiempo para unir adecuadamente a un par de conejos. No es tan simple como simplemente ponerlos en la misma jaula y dar por terminado. El proceso es más largo que eso. Necesitan poder olerse, verse y ‘hablar’ entre ellos. Todo esto sin poder tocarnos.

Esto se puede hacer colocando una malla de alambre en el centro de una conejera grande. Esto les permitirá verse, olerse y hablarse entre sí sin poder darse puñetazos ni morderse y mordisquearse.

También es fácil decir que la pareja de conejos estaba bien unida porque no hubo pelea en todo el tiempo. Esta pelea repentina puede comenzar sin motivo alguno y en cualquier momento.

Qué hacer si hay una pelea

¿Por qué mis conejos se pelean de repente?

Quizás sería más fácil decir qué no hacer si hay una pelea. Por ejemplo, no metas las manos dentro de la jaula. Aunque esto parezca una afirmación obvia, lo primero que muchos de nosotros intentamos hacer es interrumpir la pelea metiendo físicamente las manos para detenerlos.

Todo lo que esto va a lograr es ese, si no, ambos conejos arremeten y te muerden. Esto no ayudará a ninguno de ustedes. Un consejo sencillo es utilizar algo que sea lo suficientemente grande como para separar a los dos conejos sin que el objeto sea punzante o posiblemente peligroso.

Es una buena idea estar preparado para esta pelea manteniendo un recogedor cerca de la jaula del conejo. Utilizando un recogedor, este es del tamaño suficiente para el objeto que puede usarse como barrera temporal que separa a los conejos.

Si es posible, tener una segunda persona contigo puede ayudarte a separar a los dos luchadores y calmar la situación.

Un plan inteligente después de que estalla una pelea es separarlos por uno o dos días. Luego intente nuevamente el proceso de vinculación desde el principio. Utilice la malla de alambre que separa los dos lados de la conejera y déles tiempo para olerse, hablar y acostumbrarse nuevamente el uno al otro. Es posible que tal vez no se haya dedicado suficiente tiempo al intentar unir a la pareja por primera vez.

Otra forma de separar a los dos cuando están peleando es hacer un ruido fuerte, lo suficientemente fuerte como para asustarlos. Esto puede detener la pelea el tiempo suficiente para poder sacar a uno de los alrededores y separarlos.

Una vez que hayas logrado separar a los dos conejos, es necesario revisarlos para detectar cualquier tipo de lesión. Con el pelaje, puede resultar difícil saber si la piel de alguno de los conejos se ha roto. Debes revisar la totalidad del conejo en busca de signos de lesiones.

Si hay signos de lesión, lleve el conejo herido al veterinario y pídale que lo examine para determinar la gravedad. También puede ser una buena idea traerlos a ambos y hacer que los revisen. El agresor puede tener un problema como no sentirse bien, sentir malestar o dolor por algo que le provocó arremeter así.

Tiempo de juego

¿Por qué mis conejos se pelean de repente?

A menudo, cuando dos conejos juegan, puede parecer que están peleando. Hay señales a las que debes prestar atención y que te ayudarán a descifrar la diferencia entre pelear en el juego y pelear realmente agresivamente. Busque las siguientes señales para determinar qué tipo de pelea está ocurriendo.

  • Atacándonos el uno al otro y luego retrocediendo
  • Narices chocando
  • Mordisqueándose el uno al otro
  • Siguiéndose alrededor de la jaula
  • Montaje no agresivo
  • Todas estas son señales de que estás jugando. Son en su mayor parte inofensivos.
  • Los signos de peleas reales incluyen los siguientes:
  • Gruñidos, esto puede ser lo suficientemente fuerte como para escucharlo.
  • Atacar la cara o la cabeza del otro conejo.
  • Morder hasta el punto de arrancar el pelaje o la piel.
  • Montaje constante y agresivo.
  • Persiguiéndose unos a otros en un patrón circular

Incluso si creías que tus conejos tenían un vínculo afectivo adecuado, este es un proceso que debes iniciar de nuevo, desde el principio. Puede parecer tedioso, sin embargo, esta es una acción que debes intentar para determinar si los dos conejos pueden volver a unirse exitosamente.

No importa el motivo, la causa o el momento en que ocurra, no existe una suposición segura de que los combates vayan a terminar por sí solos. Al igual que con los humanos, si un conejo gana el asunto del acoso, esto continuará e incluso podría escalar a una situación peor.

No hay garantía de que dos conejos se unan con éxito. Puede ser una decisión más inteligente intentar unir a cada uno de ellos con otro conejo.

Lo bueno es que los dos conejos realmente se disculpan el uno con el otro. En realidad, es una acción muy dulce de presenciar. Los dos conejos realmente tocarán sus cabezas. De nuevo, esto puede tardar unos días y es mejor mantenerlos separados durante al menos unos días. Tenga en cuenta que los conejos pueden guardar rencor.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded



¿Por qué mis conejos se pelean de repente?

¿Por qué mis conejos se pelean de repente?

Si tienes conejos como mascotas, es posible que en algún momento hayas presenciado peleas entre ellos. Este comportamiento puede ser desconcertante y preocupante para los dueños de los conejos. Por eso, en este artículo responderemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre por qué los conejos se pelean de repente.

¿Es normal que los conejos se peleen?

Sí, los conejos pueden pelearse debido a varios motivos. La jerarquía es un factor clave en estas peleas. Los conejos son animales territoriales y establecen una estructura de dominancia dentro de su grupo. Durante el proceso de establecimiento de esta jerarquía, es común que se produzcan peleas entre los conejos.

¿Cuáles son las razones comunes de las peleas entre conejos?

Las peleas entre conejos pueden ser causadas por diversas razones, como:

  1. Disputas por territorio: los conejos pueden pelearse para establecer y defender su territorio.
  2. Competencia por comida: si no hay suficiente comida disponible, los conejos pueden pelearse por los recursos.
  3. Reproducción: durante la temporada de apareamiento, los conejos pueden luchar por el acceso a las hembras.
  4. Introducción de un nuevo conejo: cuando se introduce un nuevo conejo al grupo, pueden surgir peleas mientras se establece la jerarquía.

Es importante tener en cuenta que no todas las peleas entre conejos son peligrosas o indican una mala convivencia. Algunas peleas pueden ser parte del proceso de establecimiento de una jerarquía dentro del grupo. Sin embargo, si las peleas son muy violentas o frecuentes, es recomendable consultar a un veterinario especializado en animales exóticos.

¿Cómo puedo prevenir las peleas entre mis conejos?

Existen algunas medidas que puedes tomar para prevenir peleas entre tus conejos:

  1. Espacio adecuado: asegúrate de que tus conejos tengan suficiente espacio para moverse y establecer su territorio.
  2. Alimentación adecuada: proporciona suficiente comida y agua a tus conejos para evitar disputas por los recursos.
  3. Introducción gradual: si vas a introducir un nuevo conejo, hazlo de forma gradual y supervisada para permitir que se adapten y establezcan su jerarquía sin violencia.
  4. Esterilización: esterilizar a tus conejos puede reducir su agresión y eliminar la competencia por la reproducción.

Recuerda que cada conejo es único y sus personalidades pueden influir en su comportamiento. Observa atentamente a tus conejos y consulta a un veterinario o a un especialista en comportamiento animal si tienes alguna preocupación sobre las peleas entre ellos.

Para obtener más información sobre este tema, puedes visitar los siguientes enlaces:

Deja un comentario