¿Por qué mi vaca camina en círculos (2023) (con vídeos)

¿Sabías que las vacas pueden caminar en círculos? Si eres un ganadero o simplemente alguien curioso acerca de los comportamientos de estos animales, te tenemos una noticia emocionante. En este artículo te contaremos por qué las vacas tienden a caminar en círculos y cómo esta peculiar conducta puede estar relacionada con su bienestar. Pero eso no es todo, además, te mostraremos vídeos fascinantes que te permitirán observar este fenómeno de primera mano. ¡Prepárate para descubrir los secretos de las vacas en círculos en el año !

¿Por qué mi vaca camina en círculos?

¿Por qué mi vaca camina en círculos?

Si está interesado en la ganadería comercial, en la granja o en la agricultura al aire libre, o si tiene dificultades para entender por qué su vaca camina en círculos. Si estás pensando en la Crianza de Ganado y quieres conocer sobre la selección de animales, pautas de alimentación y su manejo. Nuestros artículos hacen referencia a un artículo con vídeos, la mayoría escritos por veterinarios.

Listeriosis / Enfermedad del círculo / Enfermedad del ensilaje

El movimiento circular de las vacas se debe a una enfermedad del ganado llamada listeriosistambién llamado Enfermedad circular o Enfermedad del ensilaje de vacas. Es un enfermedad de ocurrencia mundial eso puede afectar a todos rumiantes así como otras especies animales y humanos. La listeriosis es una infección bacteriana esporádica que afecta a una amplia gama de animales, incluyendo personas y pájaros. Se ve en todo el mundo, con mayor frecuencia en climas templados y más fríos. Existe una alta incidencia de portadores intestinales. Encefalitis o meningoencefalitis iEn rumiantes adultos es la forma más frecuentemente reconocida.

Enfermedad circular en cabras

Etiología y Epidemiología:

Listeria monocytogenesUn cocobacilo difteroide pequeño, móvil, grampositivo, de bajo rendimiento y extremadamente resistente que crece en un amplio rango de temperaturas.39 – 112 grados F, 4°–44°C. Su capacidad de crecer a 39 grados F – 4°C iEs una importante ayuda de diagnóstico (el método de “enriquecimiento en frío”) para el aislamiento del organismo del tejido cerebral, pero no de los tejidos placentarios o fetales. El aislamiento primario se mejora en condiciones microaerófilas. Es un saprófito ubicuo que vive en un ambiente de suelo vegetal y ha sido aislado en ~42 especies de mamíferos domésticos y salvajes y 22 especies de aves, además de peces, crustáceos, insectos, aguas residuales, agua, ensilaje y otros alimentos, leche, queso, meconio, heces y suelo.

Se come y luego se pasa a través de las heces.

Los reservorios naturales de L. monocytogenes parecen ser el suelo y el tracto gastrointestinal de los mamíferos, ambos de que contaminan la vegetación. Los animales que pastan ingieren el organismo y contaminan aún más la vegetación y el suelo. La transmisión de animal a animal se produce por vía fecal-oral.

La listeriosis es principalmente una Enfermedad invierno-primavera de rumiantes alojados o en corrales de engorda. El pH menos ácido del ensilaje en mal estado mejora la multiplicación de L monocytogenes. Los brotes suelen ocurrir ≥10 días después de alimentar con ensilaje de mala calidad.

La eliminación o el cambio del ensilaje de la ración a menudo detiene la propagación de la listeriosis; alimentar el mismo ensilaje meses después puede resultar en nuevos casos.

¿Por qué una vaca caminaría en círculos?

Patogénesis:

Organismos Listeria que son Ingeridos o inhalados tienden a causar septicemia, aborto e infección latente.. Aquellos que logran ingresar a los tejidos tienen predilección por localizarse en el pared intestinal, bulbo raquídeoy placenta o causar encefalitis a través de pequeñas heridas en la mucosa bucal. Las diversas manifestaciones de la infección ocurren en todas las especies susceptibles y están asociadas con síndromes clínicos característicos: aborto y mortalidad perinatal en todas las especies, encefalitis o meningoencefalitis en rumiantes adultos, septicemia en rumiantes neonatales y animales monogástricos, y septicemia con necrosis miocárdica o hepática (o ambos) en aves de corral.

Dar vueltas / Parálisis facial / Depresión

La encefalitis por Listeria afecta a ovejas, vacas, cabras y ocasionalmente a cerdos. Es esencialmente un infección localizada del cerebro Tallo que se desarrolla cuando L. monocytogenes asciende por el nervio trigémino. Los signos clínicos varían según la función de las neuronas dañadas. pero a menudo son unilaterales e incluyen depresión (sistema activador reticular ascendente), debilidad ipsilateral (tractos largos), trigémino y parálisis del nervio facial, y menos comúnmente, dando vueltas (núcleo vestibulococlear). Ocasionalmente se observan signos neurológicos que indican déficits de nervios craneales bilaterales en corderos.

cabra girando en círculos

La listeriosis septicémica o visceral es más común en animales monogástricos, incluidos cerdos, perros, gatos, conejos domésticos y salvajes y muchos otros pequeños mamíferos.. Estos animales pueden desempeñar un papel en la transmisión de L monocytogenes. Esta forma también se encuentra en rumiantes jóvenes. antes de que el rumen sea funcional. Aunque es poco común, se ha informado septicemia en rumiantes domésticos mayores y en ciervos. La forma septicémica afecta otros órganos además del cerebro, siendo la lesión principal la necrosis hepática focal.

Consulte nuestra guía: formas de ganar dinero con la ganadería

El El útero de todos los animales domésticos, especialmente los rumiantes, es susceptible a la infección por L. monocytogenes en todas las etapas del embarazo.lo que puede resultar en placentitis, infección y muerte fetal, aborto, mortinatos, muertes neonatales, metritis, y posiblemente portadores viables. La metritis tiene poco o ningún efecto sobre la reproducción posterior; sin embargo, Listeria puede eliminarse durante ≥1 mes a través de la vagina y la leche.

Infecciones adquiridas por ingestión. tienden a localizarse en el pared intestinal y provocar una excreción fecal prolongada. Se ha postulado que El ensilaje contaminado produce infecciones latentes, que a menudo se acercan al 100% del rebaño o rebaño expuesto, pero listeriosis clínica sólo en unos pocos animales.

Síntomas

  • Depresión
  • Pérdida de apetito
  • Fiebre
  • Falta de coordinación (se ven animales dando vueltas en círculos)
  • Aislamiento del rebaño
  • Salivación
  • Parálisis facial
  • Abortos
  • Mortinatos
  • Encefalitis (inflamación del cerebro)
  • Envenenamiento de la sangre
Enfermedad circular tratada por veterinario

Encefalitis Es la forma más fácilmente reconocida de listeriosis en rumiantes. Afecta todas las edades y ambos sexosa veces como un Epidemia en bovinos u ovinos de engorda.

La evolución en ovejas y cabras es rápida y la muerte puede ocurrir 24 a 48 h después de la aparición de los signos;

sin embargo, el la tasa de recuperación puede ser de hasta el 30% con una terapia rápida y agresiva. En el ganado vacuno, el curso es menos agudo y el La tasa de recuperación se acerca al 50%. Lesiones están localizados en el tronco encefálico, y los signos indican disfunción de los núcleos nerviosos, incluidos los del tercer al séptimo nervio craneal.

Síntomas de los animales afectados: encefalitis

  • Depresión
  • desorientado
  • Propensión
  • dando vueltas
  • oreja caída
  • Más

Inicialmente, los animales afectados son anoréxico, deprimido, y desorientado. Que puede impulsarse hacia las esquinas, apoyarse en objetos estacionarioso círculo hacia el lado afectado. Parálisis facial con un oreja caída y hocico desviado, labio flácido, y párpado bajado a menudo se desarrolla en el lado afectadoasí como falta de respuesta amenazante y salivación profusa, casi continua; El material alimenticio a menudo queda impactado en la mejilla debido a la parálisis de los músculos masticatorios.. Los animales afectados terminalmente caen y, al no poder levantarse, se acuestan del mismo lado; Los movimientos de carrera involuntarios son comunes.

Encefalitis por listeria podrá repetirse en el mismo local en años sucesivos. El número de animales clínicamente implicados en un brote suele ser <2%, pero en circunstancias excepcionales puede alcanzar entre el 10% y el 30% en un rebaño de ovejas.

Aborto por listeria

aborto por listeria suele ocurrir en el último trimestre sin signos premonitorios. Los fetos suelen morir en el útero.pero Se producen muertes fetales y neonatales. La tasa de abortos varía y puede alcanzar 20% en rebaños de ovejas. La septicemia fatal de la madre secundaria a metritis es rara. La encefalitis y el aborto generalmente no ocurren simultáneamente en el mismo rebaño o rebaño. Sin embargo, el patrón clínico en ovejas en el reino unido ha ido cambiando; Los abortos, la encefalitis y la diarrea están aumentando, y los brotes de abortos y encefalitis ocurren juntos en el mismo rebaño.

listeriosis es relativamente poco común en cerdos, con septicemia en cerdos <1 mes de edad y encefalitis en cerdos mayores; tiene un curso rápido y fatal de 3 a 4 días.

Lesiones:

En la encefalitis por listeria hay pocas lesiones macroscópicas, excepto cierta congestión de las meninges. Las lesiones microscópicas se limitan principalmente a la puente, bulbo raquídeo y médula espinal anterior.

En la listeriosis septicémica, pequeños focos necróticos puede encontrarse en cualquier órgano, especialmente el hígado. En los terneros que mueren antes de las 3 semanas de edad, además de la necrosis hepática focal, con frecuencia hay gastroenteritis hemorrágica marcada.

En los fetos abortados, hay una autólisis leve a marcada, un líquido claro o teñido de sangre en las cavidades serosas y numerosos pequeños focos necróticos en el hígado, especialmente en la mitad derecha. Se pueden encontrar focos necróticos en otras vísceras como el pulmón y el bazo. En la mucosa abomasal pueden encontrarse erosiones superficiales, de 1 a 3 mm. Los cambios autolíticos pueden enmascarar estas lesiones. Los frotis teñidos con Gram del contenido abomasal revelan numerosos cocobacilos pleomórficos grampositivos.

Diagnóstico:

Se pueden recolectar muestras de LCR lumbosacro bajo anestesia local. En casos de listeriosis, el LCR tiene una concentración aumentada de proteínas (0,6-2 g/L [normal 0.3 g/L]) y una pleocitosis leve compuesta por grandes células mononucleares.

La listeriosis se confirma únicamente mediante el aislamiento y la identificación de L. monocytogenes. Los especímenes de elección son cerebros de animales con afectación del SNC y placenta y fetos abortados.. Si los intentos de aislamiento primario fracasan, el tejido cerebral molido debe mantenerse a 4°C (39°F) durante varias semanas y volver a cultivarse semanalmente. En ocasiones, se ha aislado L monocytogenes del líquido cefalorraquídeo, secreción nasal, orina, heces y leche de rumiantes clínicamente enfermos. La serología no se utiliza de forma rutinaria para el diagnóstico porque muchos animales sanos tienen títulos elevados de Listeria. La inmunofluorescencia es eficaz para identificar rápidamente L. monocytogenes en frotis de animales muertos o abortados por listeriosis y en leche, carne y otras fuentes.

Listeriosis o rabia

La listeriosis se puede diferenciar de la toxemia de la gestación en ovejas o de la cetosis en ganado mediante un examen clínico cuidadoso., cambios en el LCR y concentraciones de butirato de 3-OH muy por debajo de 3 mmol/L. Además, la parálisis facial y del oído está ausente en la toxemia o cetosis del embarazo. En el ganado bovino, los signos unilaterales de parálisis trigeminal y facial (a menudo sutiles) ayudan a diferenciar la listeriosis de la encefalopatía espongiforme bovina, la meningoencefalitis trombótica, la encefalomalacia de la polio, la encefalomielitis bovina esporádica y envenenamiento por plomo. La rabia siempre debe considerarse en el diagnóstico diferencial de la listeriosis.. Los animales con abscesos cerebrales y cenuros presentan círculos, ceguera contralateral y déficit propioceptivo, pero no muestran déficit de nervios craneales.. La enfermedad vestibular es común en rumiantes en crecimiento; estos animales suelen mostrar nistagmo o estrabismo espontáneo ipsilateral y permanecen brillantes y alertas sin disfunción del nervio trigémino.

https://www.youtube.com/watch?v=MvknT2sDR4w

Rabia en el ganado

Tratamiento y Control: Antibióticos tempranos

La recuperación depende de Tratamiento temprano y agresivo con antibióticos. Si los signos de encefalitis son graves, la muerte suele producirse a pesar del tratamiento. L monocytogenes es susceptible a la penicilina (el fármaco de elección), ceftiofur, eritromicina y trimetoprima/sulfonamida. Se requieren dosis altas debido a la dificultad para alcanzar concentraciones bactericidas mínimas en el cerebro.

La penicilina G debe administrarse a 44.000 U/kg de peso corporal., IM, diariamente durante 1 a 2 semanas; la primera inyección debe ir acompañada de la misma dosis administrada por vía intravenosa. Se requiere terapia de apoyo, que incluya líquidos y electrolitos, para los animales que tienen dificultades para comer y beber.

Algunos consideran beneficiosa la dexametasona en dosis altas (1 mg/kg, IV) en el primer examen, pero es controvertida y provocará aborto durante los dos últimos trimestres en el ganado vacuno y después del día 135 en las ovejas.

Los resultados con las vacunas han sido equívocos, lo que unido al carácter esporádico de la enfermedad, plantea dudas sobre el coste-beneficio de la vacunación.

En caso de brote, los animales afectados deben ser separados. Si se está alimentando con ensilaje, se debe suspender el uso de ese ensilaje en particular a modo de prueba. Se debe evitar el ensilaje en mal estado.

El maíz ensilado antes de estar demasiado maduro y el ensilado de pasto que contiene aditivos probablemente tengan un pH más ácido, lo que desalienta la multiplicación de L monocytogenes.

Riesgo zoonótico / Pasando a los Humanos

Cabe cuestionar si los animales sirven como reservorio de infección para las personas, porque Se han aislado organismos de Listeria de las heces de un número significativo de personas aparentemente sanas, así como de otros animales. Sin embargo, a pesar de esto y de la aparentemente baja invasividad de L monocytogenes, todo el material sospechoso debe manipularse con precaución. Los fetos abortados y la necropsia de animales septicémicos presentan el mayor peligro. En los casos de encefalitis, L. monocytogenes suele estar confinada al cerebro y presenta poco riesgo de transmisión a menos que se extirpe el cerebro. Las personas han desarrollado meningitis mortal, septicemia y exantema popular en los brazos después de manipular material abortado. Los animales preñados (incluidas las mujeres) deben protegerse de la infección debido al peligro para el feto, con posible aborto, muerte fetal e infección de los recién nacidos.

Listerosis en personas

Aunque la listeriosis humana es poco común (estimación superior de 12 casos por millón de habitantes por año), la mortalidad puede alcanzar el 50%. La mayoría de los casos involucran a pacientes mayores, mujeres embarazadas o personas inmunodeprimidas.

L monocytogenes puede ser aislado de la leche de mastitis, vacas abortadas y aparentemente sanas. La excreción en la leche suele ser intermitente pero puede persistir durante muchos meses.

Precaución: La leche infectada es un peligro porque el organismo puede sobrevivir a ciertas formas de pasteurización..

Listeria también se ha aislado de la leche de ovejas, cabras y mujeres.

Asociaciones Mundiales de Criadores de Ganado

Asociación Ganadera Ubicación Enlace
Asociaciones Nacionales de Ganaderos de Carne Estados Unidos NCBA
Asociación de ganaderos de Estados Unidos Estados Unidos USCA
Asociación de ganaderos de Ohio Ohio OCA
Asociación Americana Angus Estados Unidos aaa
Asociaciones ganaderas del Reino Unido Reino Unido Reino Unido
Asociaciones ganaderas de Australia Australia ACA

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded




¿Por qué mi vaca camina en círculos () (con vídeos)

¿Por qué mi vaca camina en círculos?

Si has notado que tu vaca camina en círculos, es comprensible que te preocupes. Este comportamiento puede ser indicativo de varios problemas de salud o comportamientos anormales en el animal. En este artículo, exploraremos algunas de las posibles causas y qué medidas puedes tomar al respecto.

1. Enfermedad del sistema nervioso

Una de las razones más comunes por las que una vaca camina en círculos es una enfermedad del sistema nervioso. Esto puede incluir la presencia de infecciones cerebrales, enfermedades parasitarias como la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o lesiones cerebrales. Si sospechas que tu vaca tiene alguna enfermedad del sistema nervioso, es vital que consultes a un veterinario de inmediato.

2. Problemas de equilibrio y cojera

A veces, las vacas pueden caminar en círculos debido a problemas de equilibrio o cojera. Esto puede ser causado por lesiones en las extremidades, como una herida en una pata o una infección en la pezuña. También pueden experimentar problemas de equilibrio debido a enfermedades metabólicas como la fiebre de la leche o el desequilibrio electrolítico. Si notas algún problema de equilibrio en tu vaca, es importante que busques la ayuda de un veterinario para identificar y tratar la causa subyacente.

3. Estrés o comportamiento anormal

Otra posible razón por la que una vaca puede caminar en círculos es el estrés o comportamiento anormal. Esto puede deberse a cambios repentinos en el entorno, la presencia de depredadores o problemas en la manada. En algunos casos, las vacas pueden desarrollar comportamientos compulsivos, como caminar en círculos, como resultado del estrés crónico. Siempre es importante proporcionar un ambiente tranquilo y seguro para tu ganado.

4. Otros factores

Además de las razones mencionadas anteriormente, existen otros factores que pueden explicar por qué tu vaca camina en círculos. Algunas sustancias tóxicas, como las plantas venenosas, pueden afectar el comportamiento del ganado. Asimismo, algunas enfermedades virales o bacterianas pueden causar problemas neurológicos en las vacas. Si tienes dudas o inquietudes, siempre es mejor consultar a un experto en ganado para un diagnóstico adecuado.

  1. Siempre que observes que tu vaca camina en círculos, es esencial seguir estos pasos:
    1. Observa detenidamente el comportamiento de la vaca y toma nota de cualquier otro síntoma o comportamiento anormal.
    2. Ponte en contacto con un veterinario especializado en ganado para analizar la situación y obtener asesoramiento profesional.
    3. Proporciona un entorno tranquilo y seguro para tu vaca, minimizando el estrés y las posibles fuentes de perturbación.
    4. Si se recomienda, realiza los exámenes y tratamientos necesarios bajo la orientación del veterinario.

Recuerda que la salud y el bienestar de tus vacas son fundamentales. No dudes en buscar ayuda profesional siempre que observes comportamientos anormales en tu ganado.

Referencias externas:

  1. Veterinaria Online – Problemas de comportamiento en ganado vacuno
  2. The Cattle Site – Información sobre enfermedades del ganado vacuno


Deja un comentario