¿Por qué a mi conejito se le cae el pelo? · El paraíso de la granja de pasatiempos

¿Has notado que a tu conejito se le cae el pelo de manera excesiva? Si es así, no te preocupes, no eres el único. Muchos dueños de conejos enfrentan este problema común en sus mascotas. En este artículo, descubrirás las posibles razones por las que a tu adorable conejito se le cae el pelo y cómo puedes ayudarlo a tener un pelaje saludable. Además, exploraremos El paraíso de la granja de pasatiempos, un lugar mágico donde los conejos son felices y pueden disfrutar de una vida plena. ¡Prepárate para adentrarte en el mundo de los conejitos y encontrar todas las respuestas que necesitas!

Después de criar conejos durante tanto tiempo, hemos descubierto que, de vez en cuando, nuestros conejos padecen algunas condiciones de salud desfavorables que debemos identificar, remediar o brindarles cuidados paliativos. Si has tenido suerte y tus conejos han estado sanos, ¡cuenta tus bendiciones!

En esta publicación, nos centramos en las desafortunadas aflicciones asociadas con la caída del pelo y el pelaje en los conejos.

Si su conejo está perdiendo pelo y no está pasando por un período de muda natural, entonces puede tener: parásitos, una deficiencia dietética o alergia, un factor estresante importante en su vida, como un “conejito matón”, problemas dentales, una infección bacteriana. , un desequilibrio hormonal, un “falso embarazo”, parejas que se acicalan demasiado, ¡o todo lo anterior!

Todos debemos poder identificar de forma rápida y segura los problemas de salud de nuestros conejos. Siga leyendo para conocer algunos de los problemas de salud más comunes asociados con la pérdida de pelo de los conejos.

Contenido

¿Por qué se le cae el pelo a mi conejo?

La aflicción más común que hace que los conejos pierdan algo de pelo es una infestación de parásitos como el ácaro Cheyletiellosis conocido como “caspa andante”, estos ácaros no se esconden en la piel, sino que se arrastran por ella. Los ácaros hacen que la piel se descame, de forma muy parecida a la caspa, e irritan la piel del conejo. ¡Mencionamos estos parásitos con más detalle a continuación!

Muda de conejos: la muda de conejos es natural.

¡La muda de un conejo es natural, no es una aflicción ni una enfermedad! Puedes conocer más sobre la muda de conejos en nuestro post: Pérdida normal del pelo del conejo debido a la muda natural.

El proceso natural de muda, en el que un pelaje viejo se cae a medida que crece uno nuevo, es lo primero en lo que pensamos cuando alguien menciona, a menudo con un poco de desesperación, “¡Se le está cayendo el pelo a mi conejo!”.

En particular, los conejos mudarán o se desprenderán de su pelaje de invierno más grueso a medida que crece un nuevo pelaje de verano, más delgado. Piénselo, la mayoría de los perros, el ganado vacuno y los caballos se deshacen de un pelaje de invierno pesado que creció a medida que se acercaba el invierno. A medida que los conejos se deshacen de ese abrigo de invierno, les crece un nuevo abrigo de verano más ligero.

La muda estacional puede provocar que su conejo pierda bastante pelaje e incluso muestre algunas zonas desnudas con manchas o desiguales, bastante feas, hasta que crezca el pelaje nuevo. Tenga la seguridad de que la muda no es una aflicción o enfermedad. Es una adaptación natural en beneficio del conejo.

¿Por qué mi conejito está perdiendo tanto pelo?

Bien, ahora podemos centrarnos en identificar y discutir las aflicciones y enfermedades comunes que pueden causar que nuestros conejos pierdan una cantidad significativa de pelo; También conocida como pérdida anormal de pelo en conejos.

Los enumeraremos aquí y luego profundizaremos en cada uno de ellos.

  • Infestación parasitaria: Ácaros de la sarna, ácaros de la piel, ácaros del cancro del oído, ácaros de las ratas tropicales (también conocidos como ácaros de las plumas), hongos de la tiña. Para obtener más información sobre cómo identificar y tratar los ácaros en conejos, lea ¡Conejo con ácaros!
  • piel mojada: Quemaduras de saliva (problemas dentales), quemaduras de orina (probable infección del tracto urinario).
  • Infección bacteriana: Infección bacteriana de la piel. Principalmente infecciones por estafilococos en la zona de los oídos y los genitales. También dermatitis generalizada.
  • Llagas: Las llagas pueden deberse a la humedad en la jaula del conejo… lo que provoca dermatitis bacteriana.
  • Lucha: Pelear con otros conejos (también conocido como bunny boxing o bunny Jiu Jitsu) puede provocar una pérdida de cabello irregular mientras los conejos raspan, muerden y luchan (bunny MMA en el octágono de conejitos). El acoso de conejitos también se conoce como “barbería”: cuando un conejito molesta o intimida a otro.
  • Alopecia: u otro desequilibrio hormonal que afecte los folículos pilosos.
  • Embarazo Falso o Pseudo: Algunas hembras confundidas pensando erróneamente que están a punto de dar a luz, comienzan a arrancarles el pelaje para hacer un nido para sus futuras crías.
  • Acicalamiento excesivo: a veces por un cuidado personal demasiado meticuloso y otras veces por otro conejo.

Esta lista de dolencias que provocan una caída anormal del pelo de los conejos se obtuvo sinérgicamente de las siguientes fuentes: miami.edu; Hospitales de animales VCA; MediRabbit.

¿Por qué a mi conejito se le cae el pelo? · El paraíso de la granja de pasatiempos

Salud del conejo: educación, preparación, observación, acción

Antes de discutir en detalle estas dolencias “peludas”, queremos hablar de la importancia de que los propietarios se informen sobre las dolencias comunes de los conejos, se preparen para las aflicciones estacionales, observen a sus conejitos y tomen medidas de manera proactiva.

Ser proactivo en el cuidado de tus conejos marcará una diferencia tremendamente positiva en la vida de tus conejos y en tu experiencia y sensación de satisfacción. ¡Asumir proactivamente la responsabilidad de la seguridad, la salud y la felicidad de tus conejos también se conoce como “Crear tu propia suerte” y “Apilar las cartas a tu favor”!

Síntomas asociados con la caída del pelo de conejo

En la mayoría de los casos, cuando un conejo presenta una pérdida anormal de pelo, la piel también se ve afectada. Los conejos tienen la piel muy sensible. Tanto para los conejos como para los humanos, la piel es el órgano más grande del cuerpo. Con la pérdida anormal de pelo en conejos, lo más frecuente es que encontremos uno o varios de los siguientes efectos en la piel del conejo:

  • Piel superficial con aspecto crujiente
  • Piel escamosa y caspa
  • Llagas abiertas e inflamación
  • Protuberancias elevadas en la piel rojiza.
  • Escamación de la piel

Muchas de las afecciones de la piel hacen que el conejo pica y rasca. A medida que el conejo pica y se rasca, la salud y el estado de la piel empeoran y eventualmente puede sangrar e infectarse. Tenga en cuenta que la piel infectada puede provocar una infección sistémica que, si no se trata, puede matar rápidamente a un conejo.

Otros síntomas asociados con la caída del pelo de conejo

El irritaciones y aflicciones de la piel que acompañan a la caída del pelo son a veces una amenaza mayor para la salud del conejo que la caída del pelo.

  • Pápulas y pústulas
  • Infección visible de los tejidos dérmicos y subcuticulares.
  • Hinchazón
  • Letargo
  • Eritema (enrojecimiento de la piel)
  • ulceración
  • Absceso y necrosis tisular.
  • La dermatitis húmeda se caracteriza por una decoloración azul/verde del pelaje.
¿Por qué a mi conejito se le cae el pelo? · El paraíso de la granja de pasatiempos

Pérdida de pelo de conejo debido a parásitos

Los principales parásitos de los conejos son los ácaros de la sarna, los ácaros de la piel, los ácaros del cancro del oído, los ácaros de las ratas tropicales (también conocidos como ácaros de las plumas), los ácaros de la sarna excavadora y el hongo de la tiña.

Caspa ambulante en conejos

El parásito más frecuente asociado con la caída del pelo de los conejos parece ser el ácaro Cheyletiellosis “caspa andante”. La caspa andante, o cheyletiellosis, es causada por el ácaro parásito cheyletiellosis. El ácaro no excava, sino que se alimenta y camina sobre la sensible piel del conejo, provocando que se desprendan grandes escamas blancas de piel.

Hospitales VCAuna red nacional de hospitales para animales dirigida por veterinarios, explica que:

  • “El parásito suele aparecer en animales jóvenes o en animales mayores debilitados, especialmente si no pueden arreglarse adecuadamente debido a problemas dentales, artritis u otros problemas de movilidad.
  • La caspa andante también ocurre con más frecuencia en conejos de pelo largo”.

El ácaro es altamente transferible, lo que significa que intentará infestar a otras mascotas, como perros y gatos. El ácaro también puede propagarse a alfombras, ropa de cama, toallas, mantas, cortinas, etc. de su hogar, pero no puede sobrevivir sin un huésped.

Otras infestaciones parasitarias prevalentes en conejos

Anteriormente mencionamos varios otros parásitos a los que les gusta establecerse en los conejos. La variedad de infestaciones es bastante amplia y tiene un aspecto un poco espantoso… sabrás si tu conejo tiene un problema… y debes consultar a tu veterinario inmediatamente. El Artículo de referencia de Miami.edu tiene algunas imágenes excelentes, así como una cobertura más profunda y amplia.

¿Por qué a mi conejito se le cae el pelo? · El paraíso de la granja de pasatiempos

Tratamientos para la caída del pelo de conejo debido a parásitos

Existen una serie de medicamentos muy eficaces para animales pequeños y específicamente para conejos. Sin embargo, no intente identificar, diagnosticar o tratar estas infestaciones usted mismo. El mejor remedio para su conejo es consultar a su veterinario local para conejos para que le realice un examen exhaustivo y le recomiende un tratamiento.

Consejo: No intentes bañar o mojar a tu conejo, ya que a un conejo que ya está estresado no le irá bien con un baño.

¿Por qué a mi conejito se le cae el pelo? · El paraíso de la granja de pasatiempos

Pérdida de pelo de conejo debido a “babas” o quemaduras de saliva

El pelaje mojado se debe al babeo del conejo, lo que es indicativo de un problema dental o dental y la pérdida de pelaje asociada se debe a Saliva Burn. El babeo de los conejos, más a menudo debido a una maloclusión o desalineación dental, también se conoce como “babas” o “papada húmeda”.

A medida que la saliva empapa el pelaje (normalmente debajo de la boca, en el área de la papada y en el pecho), agrava la piel. El pelo comienza a caerse y aparece la dermatitis. Tenga en cuenta que un conejo con “babas” también puede tener problemas para comer. Como sabes, no comer bien rápidamente genera problemas adicionales para los conejos.

Tratamiento para las babas de conejo y las quemaduras de saliva

Primero, haga que su veterinario o un dentista de mascotas pequeñas revise los dientes de su conejo. Es muy probable que exista una maloclusión o infección y los médicos pueden ayudar a remediar la situación dental.

En segundo lugar, para la dermatitis, consulte a su veterinario para limpiar y tratar la dermatitis con un antibiótico o ungüento tópico apropiado según la gravedad de la dermatitis.

Pérdida de pelo de conejo debido a quemaduras de orina

La pérdida de cabello asociada suele producirse entre las patas traseras, los pies, el vientre o la cola y es probable que la piel esté muy dolorida y en carne viva. Si la orina empapa el pelaje, entonces su conejo puede tener una infección del tracto urinario (ITU), vejiga con fugas o lodo en la vejiga (acumulación de calcio en la vejiga).

La orina es cáustica para la piel. Aparece una dermatitis grave y el cabello se cae. La piel afectada de su conejo le dolerá mucho y el conejo se moverá muy lentamente.

Este video proporciona un excelente ejemplo de quemadura o escaldadura de orina debido a una infección urinaria.

Tratamiento para las quemaduras de orina de conejo

Lleve a su conejo a su veterinario local para una evaluación adicional y un tratamiento adecuado para evitar más quemaduras de orina y curar la piel.

Sin duda, la piel debe limpiarse suave pero minuciosamente y el conejo debe mantenerse en un hábitat seco. Y, a menudo, una ronda de antibióticos ayudará a una ITU de conejo.

Pérdida de pelo de conejo debido a una infección bacteriana

La “infección bacteriana de la piel” del conejo se basa principalmente, pero no exclusivamente, en estafilococos y, a menudo, se encuentra en la vecindad de las orejas, los genitales, los cuartos traseros, encima de la cola y los muslos.

Estos son lugares donde puede acumularse humedad y al conejo le resulta difícil alcanzarlos para acicalarse. La dermatitis bacteriana general también afecta la piel sensible de los conejos. Cada una de las afecciones de caída del cabello comentadas en este post también puede ir acompañada de una dermatitis bacteriana general que agrava la situación de salud del conejo.

Llagas en la piel del conejo: Observamos que las llagas, particularmente en los corvejones, pueden deberse a la acumulación de humedad en el piso de la conejera o jaula… La exposición repetida o acumulativa a la humedad provoca dermatitis bacteriana y pérdida de cabello en el área afectada.

Golpe de mosca: Las infecciones bacterianas de la piel pueden hacer que la piel de los conejos esté friable y un poco apestosa. Esta piel es propensa a ser atacada por moscas. El impacto de una mosca en la piel infectada puede poner en peligro la vida de un conejo cuyo sistema inmunológico ya está bajo ataque.

Tratamiento para la caída del pelo de conejo debido a una infección bacteriana

Es muy importante garantizar un hábitat seco para sus conejos. Es probable que su veterinario afeite el área afectada y le aplique un antibiótico tópico durante varias semanas.

¿Por qué a mi conejito se le cae el pelo? · El paraíso de la granja de pasatiempos

Pérdida de pelo de conejo debido a peleas

Pelear con otros conejos (también conocido como bunny boxing o bunny Jiu Jitsu) puede provocar una pérdida de cabello irregular mientras los conejos raspan, muerden y luchan (bunny MMA en el octágono de conejitos).

Tratamiento para conejos peleadores

El remedio más conveniente para esto es separar a los conejos. Esta también suele ser la mejor solución a largo plazo. Los remedios adicionales que pueden ayudar incluyen esterilizar y castrar a los pugilistas decididos.

Muchos veterinarios recomendarán que todos los conejos domésticos no reproductores sean esterilizados y castrados por su salud y seguridad. Esa decisión la tomas tú por tus conejos, no por nadie más.

Pérdida de pelo de conejo debido a alopecia (desequilibrio hormonal)

Cuando un conejo experimenta pérdida de pelo debido a un desequilibrio hormonal, se dice que el conejo tiene Alopecia. La alopecia es un trastorno común en los conejos que implica un desequilibrio hormonal que afecta los folículos pilosos. Normalmente existen dos formas, inflamatoria y no inflamatoria.

No existe un sexo, edad o raza distinta de conejo que tenga más probabilidades de adquirir este trastorno. Si has probado otras soluciones y remedios y sientes que no has logrado identificar la causa de la caída del cabello, entonces es posible que tengas un conejo con alopecia, provocada por un desequilibrio hormonal.

Un desequilibrio puede deberse a un mal funcionamiento de la tiroides o a una disfunción o desequilibrio del sistema endocrino. Tenga en cuenta que el desequilibrio hormonal en los conejos suele ser síntoma de otra causa. Aquí hay una lista de factores estresantes que pueden desencadenar un desequilibrio hormonal en los conejos, que a su vez puede provocar alopecia en los conejos:

  • A infección importantecomo la mordedura de conejo (por pelear) que se infecta, se vuelve sistémica y solo se cura con antibióticos fuertes.
  • A factor estresante importanteAlgunos problemas, como la pérdida de un conejo vinculado, pueden desencadenar un desequilibrio hormonal.
  • A trauma mayorcomo una enfermedad potencialmente mortal o una cirugía mayor, también pueden desencadenar una hormona
    desequilibrio.
  • un adquirido Trastorno inmunológico puede desencadenar un desequilibrio hormonal.

Tratamiento para el desequilibrio hormonal del conejo.

Si el conejo no ha sido esterilizado ni castrado, es probable que su veterinario lo recomiende. Es posible que su veterinario también desee enviar muestras de sangre de conejo al laboratorio para realizar más análisis hormonales y endocrinológicos.

Alopecia hereditaria y adquirida en conejos

La alopecia de un conejo puede ser hereditaria; como en un desequilibrio hormonal que se hereda.

Un conejo también puede adquirir alopecia debido a cualquiera de las otras enfermedades de pérdida de cabello enumeradas en este artículo (bacterias, hongos, parásitos, deficiencia de nutrientes, enfermedades hormonales, depilación, factores ambientales estresantes, higiene, etc.).

Pérdida de cabello debido al “falso embarazo” o “pseudo-embarazo” del conejo

Algunas hembras adultas que no están preñadas se confunden, piensan que están preñadas y comienzan a arrancarse el pelaje y a hacer un nido.

Tratamiento del embarazo falso o pseudogestado en conejos

En casos repetidos, muchos veterinarios recomendarán esterilizar al conejo.

Pérdida de pelo de conejo debido a un cuidado excesivo

Si un conejo es constantemente demasiado agresivo al acicalar a otro conejo, se puede producir pérdida de pelo. Se dice que esto es raro, pero sucede. Puede ser una señal de aburrimiento entre conejitos unidos.

Tratamiento para el cuidado excesivo

Asegúrate de que tus conejitos tengan algunos juguetes nuevos y hagan mucho ejercicio. Asegúrate de que el conejito que está siendo demasiado acicalado pueda alejarse del agresivo cuidador; es posible que tengas que separar estos conejos.

Los 7 principales problemas de la piel del conejo

¿Por qué mi conejo está perdiendo pelo en sus patas traseras??

La pérdida de pelo solo en las patas traseras podría deberse a ácaros, quemaduras por orina o infecciones bacterianas de la piel, todo lo cual se trató con cierto detalle anteriormente. Algunos conejos no pueden arreglar adecuadamente sus patas traseras. Esto hace que las patas traseras sean más susceptibles a problemas en ambientes húmedos.

Si ha determinado que su conejo no está mudando, consulte a su veterinario.

¿Por qué a mi conejito se le está perdiendo pelo en la cara?

Es poco común que un conejo pierda pelo en la cara, excepto quizás durante una muda muy rápida. Su conejito puede tener ácaros de la sarna, ácaros del pelaje, tiña o una dermatitis provocada por algún otro vector de enfermedad. Debes consultar a tu veterinario.

¿Por qué a mi conejo se le está perdiendo pelo en la espalda?

Si no muda, entonces el conejo puede tener ácaros de la sarna, ácaros del pelaje, tiña o una dermatitis provocada por algún otro vector de enfermedad. Debes consultar a tu veterinario.

¿Pérdida de pelo de conejo alrededor de los ojos?

Un conejo al que se le cae el pelo alrededor de los ojos es algo que debe preocuparnos. Debes consultar a tu veterinario.

Es posible que su conejo tenga una infección ocular o una enfermedad que le haga llorar. El llanto empapa el pelaje alrededor de los ojos y esto irrita la piel sensible del conejo, provocando una dermatitis. A medida que avanza la dermatitis, el cabello se cae. Alternativamente, el conejo podría tener ácaros de la sarna, ácaros del pelaje, tiña o una infección bacteriana de la piel.

¿Por qué a los conejos se les cae el pelo en las orejas?

Lo más común es que los conejos pierdan pelo en las orejas debido a los ácaros del cancro del oído. Alternativamente, una serie de factores, ninguno de ellos beneficioso para el conejo, pueden estar provocando la caída del pelo. Presentamos estos factores en la publicación anterior. De todos modos, debes consultar a tu veterinario.

¿El conejo pierde pelo en la nariz?

Un conejo que no está mudando, perder pelo en la nariz es un asunto grave. Puede tener ácaros de sarna, ácaros del pelaje, tiña, una infección bacteriana que provoca dermatitis, etc. Debes consultar a tu veterinario.

¿Por qué a mi conejito se le cae el pelo? · El paraíso de la granja de pasatiempos

Reflexiones finales sobre por qué a mi conejito se le está perdiendo el pelo

Como comentamos, existen bastantes dolencias que derivan en cierta pérdida de pelaje o pelo del conejo. La mayoría son fácilmente tratables y pueden remediarse, especialmente con la experiencia de su veterinario.

Recuerde: cuanto antes se identifiquen las dolencias y se inicien los tratamientos, mejores serán los resultados. Si tu conejito está perdiendo pelo y no está en muda natural, entonces debes consultar a tu veterinario.

Además, como dicen, Más vale prevenir que curar! Es decir, limpie proactivamente las conejeras y jaulas con limpiadores naturales y seguros y observe a sus conejos. Conozca las dolencias que pueden afectar a su conejo para estar informado y saber qué buscar. Y lo más importante, pasa tiempo con tus conejos de forma regular.

Al hacerlo, llegarás a conocer las fortalezas y debilidades relativas de tus conejos, así como sus personalidades. Esto le ayudará a detectar problemas y tomar las medidas correctivas adecuadas mucho antes que la mayoría de los propietarios. Como resultado, tus conejos prosperarán y tendrás una experiencia de crianza de conejos satisfactoria.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded






¿Por qué a mi conejito se le cae el pelo?

¿Por qué a mi conejito se le cae el pelo?

El paraíso de la granja de pasatiempos

Si tienes un conejo como mascota, seguro te has preguntado alguna vez por qué a tu peludo amiguito se le cae el pelo. No te preocupes, en este artículo te explicaremos las posibles razones detrás de la pérdida de pelo en conejos y cómo puedes ayudarles.

1. Muda natural: Los conejos tienen un ciclo de muda natural en el que sueltan su pelo viejo y lo reemplazan por uno nuevo. Durante esta etapa, es normal que pierdan más pelo de lo habitual. Asegúrate de cepillar a tu conejito regularmente para ayudar a eliminar el pelo suelto y prevenir la formación de bolas de pelo en su sistema digestivo.

2. Estrés: Los conejos son animales sensibles y el estrés puede afectar su salud y llevar a la caída del pelo. Algunas situaciones estresantes para los conejos incluyen ruidos fuertes, cambios en su entorno, falta de socialización, entre otros. Procura crear un ambiente tranquilo y seguro para tu conejito.

3. Enfermedades de la piel: Algunas enfermedades de la piel como la sarna o la dermatitis pueden causar la pérdida de pelo en los conejos. Si notas cambios en la piel de tu conejito, como enrojecimiento, descamación o heridas, es importante que lo lleves al veterinario para un diagnóstico y tratamiento adecuados.

4. Dieta inadecuada: Una alimentación incorrecta puede provocar problemas de salud en los conejos, incluyendo la pérdida de pelo. Asegúrate de proporcionarle una dieta equilibrada y rica en fibra, con suficiente heno, agua fresca, y alimentos específicos para conejos. Consulta con tu veterinario sobre la dieta adecuada para tu mascota.

5. Parásitos externos: La presencia de parásitos como pulgas o garrapatas en la piel del conejo puede causar picazón y pérdida de pelo. Asegúrate de revisar regularmente a tu conejito en busca de estos parásitos y utiliza productos antipulgas recomendados por el veterinario.

Recuerda que la pérdida de pelo en los conejos puede ser causada por diferentes factores y es importante prestar atención a los síntomas y comportamiento de tu mascota. Siempre es recomendable consultar a un veterinario especializado en animales exóticos para un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado.

Referencias:

  1. Web de referencia sobre cuidados de conejos: https://www.cuidadosdeconejo.com
  2. Información sobre enfermedades de la piel en conejos: https://www.vetconejos.com
  3. Guía de alimentación para conejos: https://www.alimentaciondecampeones.com


Deja un comentario