La placenta, ese órgano vital que conecta al bebé con su madre durante el embarazo, ha despertado curiosidad y cuestionamientos a lo largo de los años. Uno de los interrogantes más inusuales es si las vacas también se comen sus propias placentas. En este artículo exploraremos el fascinante fenómeno de la placenta en el reino animal, centrándonos específicamente en la placentofagia en vacas. Prepárate para descubrir si estos animales realmente siguen esta práctica y qué beneficios podría tener para ellos. ¡Adéntrate en el sorprendente mundo de las vacas y sus placentas!
- Nutrición
- Madre naturaleza
- Protección contra depredadores – Lobos – Leones – Osos
- Vinculación con su cría
Sí, sí, las vacas se comerán sus placentas. . Si una vaca se come su placenta, este acto se conoce como placentofagia. Se observa en muchos animales placentarios, incluidas las vacas.
¿Las vacas se comen la placenta? / Por qué / 3 sugerencias
No se conoce una razón única y definitiva de por qué una vaca se come su placenta, pero al buscar la respuesta te encuentras cuatro teorías principales:
Después de analizar más de cerca las posibles razones por las que una vaca se come su placenta, contactamos a varios productores para discutir qué se hace con la placenta en la granja y si la placentofagia alguna vez ha causado algún problema.
1. Vinculación:
La idea de que una vaca se come su placenta como medios para vincularse con su cría probablemente pueda ser rechazado. La placenta se libera entre unos minutos y unas horas después del nacimiento del ternero y no suele estar en contacto con el ternero. La idea de vínculo puede haber surgido al confundir el líquido amniótico en el que el ternero recién nacido está cubierto con la placenta.
Consulte los recursos educativos de Amazon sobre enfermedades del ganado.
La mayoría de las vacas prestarán atención a la cría mientras comen su placenta. Pero algunos se concentran en la placenta e ignoran a la pantorrilla. En estos casos, la extracción de la placenta hace que la vaca vuelva a prestar atención a su cría. Esto, junto con el hecho de que la placenta generalmente no está en contacto con el ternerose opone a la idea del vínculo afectivo como motivo para que las vacas se coman la placenta.
Consulte nuestra guía: formas de ganar dinero con la ganadería
2. Hambre:
La segunda teoría, que se conoce como hambre, es dividido en dos categorías:
- Hambre generalizada
- Hambre específica
Hambre generalizada:
El hambre global indica que la vaca simplemente tiene hambre después del parto. El hecho de que la placenta sea comestible y generalmente esté cerca del ternero la convierte en una comida conveniente.
Hambre específica:
El hambre específica se refiere a una antojo. Esta teoría sugiere que puede haber algo en la placenta, por ejemplo, nutrientes u hormonas que la vaca anhela después del parto. Cuando se les preguntó si alguna vez habían tenido un problema como resultado de que una vaca se comiera su placenta, algunas personas dijeron que nunca habían tenido ningún problema. Aún así, algunas personas creen que comer la placenta relaja a la vaca y es bueno para ella. Si tomamos en consideración la creencia de que la placentofagia en las vacas puede ser beneficiosa para su Salud psicológica y hambre especifica puede ayudarles a obtener este beneficio.
3. Evitación de depredadores:
La tercera y más popular teoría de por qué las vacas se comen la placenta es evitación de depredadores. Se admitió que no es una razón definitiva, pero lo describe como un mecanismo defensivo para garantizar que no haya evidencia del nacimiento para protegerse contra los depredadores.
La idea es que la vaca se coma su placenta para que el olor no atraiga a los depredadores hacia ella y su muy vulnerable cría.
Madre Naturaleza / Instinto
La teoría final sobre por qué las vacas se comen la placenta, instinto, se explica por sí solo. Simplemente lo hacen y es instintivo. Recordar, las vacas no siempre fueron domesticadas, y es un
hecho de que prácticamente todos los mamíferos placentarios se comen su placenta, excepto los camellos, los cetáceos y los pinnípedos, orden de mamíferos semiacuáticos, incluidas las focas.
Las vacas que se comen su placenta no son únicas entre los mamíferos placentarios.
Un posible efecto secundario de comer placenta:
- Hay algunas investigaciones espaciales sobre el Efectos de la placenta en la salud de las vacas.
- Un estudio cuyos resultados mostraron un aumento en la ingesta de alimento después de consumir placenta. Este resumen del estudio dice que tiene poco o ningún efecto sobre la salud de la vaca.
- Otro posible efecto secundario podría ser la agitación digestiva. Pero ninguna vaca tiene problemas digestivos. Son pocas las investigaciones que se han realizado sobre este tema. Las vacas son criaturas inteligentes. Son comedores selectivos y grandes madres. Si puedes confiar en el instinto de la vaca, puedes confiar en que comerse su placenta es lo correcto que puede hacer.
Encuesta sobre la extirpación de la placenta de la vaca versus otro ganado:
Habrá un estudio en el que mantuvieron correspondencia con 16 productores ganaderos para discutir los motivos para dejar o extraer la placenta y los posibles problemas derivados de permitir la placentofagia.
Comparado con 17% de ganaderos que dijeron que extirpan la placenta, 43% de otros ganaderos dijeron que les extirparon la placenta; ambos por razones similares. En general, 11% de los productores indicaron que dejan la placenta para ser consumida por razones que incluyen su valor nutricional, porque es natural para el animal y porque no es práctico extraerla. Los cinco productores que sí extirpan la placenta dijeron que lo hacen para evitar atraer depredadores, evitar que el animal se ahogue y promover la limpieza y sanidad en el área de parto. Encima 80% de los productores indicaron que nunca han encontrado un problema como resultado directo de que un animal haya consumido su placenta. Sin embargo, el recordatorio indicaba encontrarse problemas de asfixia de animales. En dos de estos casos, no salió nada del asfixia, o se enderezó o el productor estaba allí para ayudar al animal; en el tercer caso, dos animales murieron asfixiados.
Sopesar los costos y beneficios de permitir que una vaca se coma su placenta se reduce a la situación y las experiencias del productor. En las operaciones al aire libre, por ejemplo, puede no ser práctico estar afuera monitoreando cada parto para extraer la placenta.
Dice que puede haber algún valor nutricional menor, incluidas las proteínas de la placenta, pero la vaca sobrevivirá bien sin comerlas. Entonces, para aquellos que eligen y pueden extirpar la placenta con regularidad, no existen efectos perjudiciales asociados con no permitir la placentofigia.
Entonces, ¿por qué las vacas se comen la placenta? Al eliminar el vínculo como una posible razón, lo hemos reducido a tres teorías principales; Hambre, evitación de depredadores e instinto.. Cada uno tiene su atractivo, y todos parecen tener su propio atractivo no sólo como razón para las vacas sino también para explicar por qué otros mamíferos se comen su placenta.
Si la vaca no extrae la placenta, esto se conoce como retención de placenta (ROP).
¿Qué es la retención de la placenta? (ROP):
La retención de membranas fetales, o placenta retenida, generalmente se define como la fIncapacidad para expulsar las membranas fetales dentro de las 24 horas posteriores al parto. Normalmente, la expulsión se produce entre 3 y 8 horas después del parto.
El la incidencia de vacas lecheras sanas es del 5-15%, mientras que la incidencia en vacas de carne es menor. La incidencia aumenta con el aborto (particularmente con brucelosis o aborto micótico), distocia, nacimiento de gemelos, muerte fetal, hipocalcemia, temperatura ambiental alta, edad avanzada de la vaca, parto prematuro o indicación de parto, placentitis y alteraciones nutricionales. Las vacas con membranas fetales retenidas tienen un mayor riesgo de metritis, abomaso desplazado y mastitis.
¿Cómo se produce la retención de placenta?
La retención de membranas fetales está mediada por una migración alterada de neutrófilos a la interfaz placentaria en el período periparto. La función alterada de los neutrófilos se extiende hasta el período posparto y probablemente media las complicaciones reconocidas de la retención de membranas fetales.
Las vacas con membranas fetales retenidas tienen un aumento de cortisol y una disminución de la concentración de estradiol al final del embarazo. También pueden tener una proporción alterada de prostaglandina (PG) E2:PGF2. La contractilidad uterina aumenta en las vacas afectadas.
¿Cómo se puede diagnosticar que una vaca sufre retención de placenta?
El diagnóstico suele ser sencillo ya que es degenerativo, descoloradoen última instancia, las membranas fétidas son visto colgando de la vulva mas grande que 24 horas después del parto. En ocasiones, las membranas retenidas pueden permanecer dentro del útero y ser fácilmente evidentes, en cuyo caso La secreción maloliente puede indicar su presencia.. En la mayoría de los casos, no hay signos de enfermedad sistémica. Cuando se observan signos sistémicos, se relacionan con la toxemia. La retención sencilla de las membranas fetales es antiestética e inconveniente para los cuidadores y ordeñadores de animales. pero generalmente no es directamente dañino para la vaca. Sin embargo, las vacas con membranas fetales retenidas están en mayor riesgo de desarrollar metritis, cetosis, mastitis e incluso aborto en un embarazo posterior. Las vacas que alguna vez tuvieron membranas fetales retenidas corren el riesgo de recurrencia en partos posteriores.
¿Cómo podemos tratar el Retención de placenta en vaca?
El objetivo de una terapia ideal para la retención de membranas fetales sería acelerar la separación de la placenta y su expulsión de la cavidad uterina así como eliminar la contaminación bacteriana del útero. Sin embargo, hasta ahora no se ha identificado una terapia verdaderamente exitosa.
1. Retiro manual de las membranas:
La eliminación manual había sido una práctica común en el pasado. Este método no debe utilizarse debido a posible lesión del endometrio y del cuello uterino. Además, hay poca evidencia de que tal práctica produzca algún efecto beneficioso.
2. Terapia hormonal:
Aunque existen informes ocasionales, en general, la administración posparto inmediata de PGF2alfa, oxitocina o calcio generalmente tiene baja eficacia para prevenir la retención de placenta o acelerar la separación y expulsión de las membranas fetales retenidas.
3. Terapia antiinfecciosa:
En general, el enfoque dominante para la retención de placenta en el ganado en condiciones de campo es administrar antibióticos local o sistémicamente. Varios estudios indican que aprox. Entre el 50% y el 80% de las vacas con membranas fetales retenidas exhiben una temperatura corporal elevada, que es superior a 39 grados durante al menos 1 día dentro de 10 días pp. No está claro si todos estos animales realmente necesitarían un tratamiento sistémico con antibióticos.
4. Antibióticos intrauterinos:
Los antibióticos intrauterinos utilizados en el tratamiento de la retención de placenta deben tener una alta actividad contra E. coli y estar libres de propiedades irritantes. En muchas granjas, todas las vacas con una temperatura rectal igual o superior a 39,5 grados C dentro del Los primeros diez días postparto reciben tratamiento antibiótico sistémico.
Existe una gran cantidad de informes que indican la ventaja del tratamiento intrauterino o sistémico, pero también algunos que demostraron una eficacia comparable de cualquiera de los enfoques. Se destacó que en la actualidad parece económicamente preferible tratar selectivamente los casos de metritis en lugar de tratar automáticamente con antibióticos a todas las vacas con retención de placenta.
5. Productos homeopáticos:
Algunos productos están destinados a mejorar la contractilidad del músculo uterino e intensificar el flujo sanguíneo en el endometrio. Lamentablemente, se sabe poco sobre su eficacia real.
¿Prevención de la retención de placenta? ROP
Descubrimientos recientes indican que la retención de membranas fetales se asocia con una disminución de la inmunidad.
Retención de Placenta por Enfermedad Metabólica.
La retención de la placenta puede ocurrir debido a la Enfermedad metabólica debido a que de esta manera la enfermedad metabólica afecta la inmunidad uterina. El significado La inmunidad del animal se convierte en una pérdida, por lo que puede producirse retención de placenta.
¿Cómo se puede prevenir a su vaca si esto ha ocurrido debido a una enfermedad metabólica?
deberías dar nutrición apropiada a tu vaca desde la prevención de la retención de placenta en la vaca. Una nutrición adecuada significa dar una alimentación adecuada al animal.
La deficiencia de vitamina E y minerales puede provocar retención de placenta:
Debido a la deficiencia de vitamina E y minerales, se deteriora la inmunidad del cuerpo contra la enfermedad. Entonces, cuando la inmunidad disminuye, se producirá la retención de placenta en la vaca.
¿Cómo evitar que esta deficiencia impida que la vaca sufra ROP?
Dale una mezcla de vitamina E y minerales a tu vaca antes del parto.. La dosis de la mezcla mineral debe ser de 100 g por día por animal, según lo recomendado. La mezcla de minerales contiene todo tipo de minerales, pero el mineral más importante desde el punto de vista reproductivo es el selenio.
La retención de la placenta puede ocurrir debido a una enfermedad infecciosa:
Diferentes tipos de agentes infecciosos pueden provocar la retención de placenta. Este agente infeccioso serán bacterias, virus u hongos. Estos perjudicarán la inmunidad del cuerpo de la vaca. Potenciará la retención de la placenta.
¿Cómo se puede evitar que su vaca retenga la placenta?
Se debe administrar la vacuna adecuada a su vaca. De esta manera, los animales quedan inmunizados contra este agente infeccioso antes de que el agente infeccioso ingrese al cuerpo.
Pérdidas de ganado 2010
Causa de la muerte | Porcentaje del total |
---|---|
Problemas respiratorios | 26% |
Razones desconocidas | 18% |
Problemas digestivos | 13% |
Problemas de nacimiento/parto | 12% |
Clima | 12% |
Enfermedades | 5% |
Cojera | 4% |
coyotes | 3% |
Mastitis | 2% |
Problemas metabólicos | 2% |
Carnívoros | .9% |
Envenenamiento | .9% |
Perros Domésticos | .6% |
gatos grandes | .5% |
Robo | .4% |
buitres | .3% |
Lobos | .2% |
Osos | .1% |
Lista Priorizada de Muertes de Ganado en 2010
Asociaciones Mundiales de Criadores de Ganado
Asociación Ganadera | Ubicación | Enlace |
---|---|---|
Asociaciones Nacionales de Ganaderos de Carne | Estados Unidos | NCBA |
Asociación de ganaderos de Estados Unidos | Estados Unidos | USCA |
Asociación de ganaderos de Ohio | Ohio | OCA |
Asociación Americana Angus | Estados Unidos | aaa |
Asociaciones ganaderas del Reino Unido | Reino Unido | Reino Unido |
Asociaciones ganaderas de Australia | Australia | ACA |
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded
¿Las vacas se comen las placentas? / Placentofagia en las vacas
Introducción
La placentofagia, que es el acto de consumir la placenta después del nacimiento, es un fenómeno común en muchos animales, incluyendo las vacas. Sin embargo, es importante entender qué implica este comportamiento y si existen riesgos asociados. En este artículo, responderemos a algunas preguntas frecuentes sobre la placentofagia en las vacas.
1. ¿Por qué las vacas se comen las placentas?
Las vacas tienen instintos naturales que las llevan a comer la placenta después del parto. Esto se debe a varios factores, como el impulso de limpiar el área de cualquier tejido fetal que pueda atraer a depredadores, la necesidad de recuperar nutrientes perdidos durante el parto y la estimulación de la lactancia. La placentofagia también puede proporcionar ciertos beneficios hormonales para las vacas.
2. ¿Es seguro que las vacas consuman las placentas?
Sí, en la mayoría de los casos, es seguro que las vacas consuman sus placentas. La placenta está compuesta principalmente de tejido biológico y proporciona nutrientes adicionales a la madre lactante. Sin embargo, algunos riesgos pueden estar asociados si la placenta contiene toxinas o patógenos dañinos. Es esencial que los ganaderos supervisen de cerca la salud de sus animales y contacten a un veterinario si tienen alguna preocupación.
3. ¿Existen beneficios para las vacas en consumir las placentas?
Sí, hay varios beneficios para las vacas en consumir las placentas. Además de ayudar en la estimulación de la lactancia y la recuperación de nutrientes, la placentofagia puede proporcionar hormonas como la oxitocina, que está relacionada con la contracción del útero y la producción de leche. Estos beneficios pueden ayudar a asegurar la salud y el bienestar de la madre.
4. ¿Qué sucede si las vacas no comen la placenta?
No todas las vacas comerán la placenta después del parto. Si una vaca no muestra interés en consumir la placenta, generalmente no hay motivo de preocupación. Sin embargo, se debe garantizar que la vaca esté saludable y no tenga complicaciones posteriores al parto. Si hay señales de problemas de salud, es importante buscar atención veterinaria de inmediato.
5. ¿La placentofagia ocurre en todas las razas de vacas?
Sí, la placentofagia es un comportamiento natural que se observa en todas las razas de vacas. Es un instinto común que las vacas tienen después del parto. No importa la raza, lo importante es observar el comportamiento de la madre y garantizar su bienestar y el de su cría.
Conclusión
En resumen, la placentofagia en las vacas es un comportamiento natural que puede proporcionar ciertos beneficios para la madre y su cría. Si bien en la mayoría de los casos es seguro, es esencial que los ganaderos estén atentos a la salud de sus animales y busquen ayuda veterinaria si es necesario. La placentofagia es un fenómeno fascinante que demuestra la sabiduría de la naturaleza.
Fuentes: