Las ovejas son animales dóciles y pacíficos, que brindan a los agricultores diversos beneficios, como la producción de lana y carne. Sin embargo, mantener a estas adorables criaturas a salvo de los coyotes puede convertirse en un desafío, ya que estos astutos depredadores pueden representar un peligro real para el rebaño. Afortunadamente, existen varias estrategias y medidas preventivas que los criadores de ovejas pueden adoptar para proteger a sus animales de los coyotes. En este artículo, exploraremos diferentes tácticas y consejos para mantener a las ovejas a salvo de estos cazadores nocturnos, para que puedan pastar en paz y los agricultores puedan dormir tranquilos.
¿Cómo puedes proteger a tus ovejas de los coyotes?
Las ovejas pueden convertirse en la presa favorita de los coyotes cuando se presente la oportunidad.
Los coyotes suelen morder la garganta de una oveja., y la depredación por coyotes se reconoce por hemorragias y pinchazos en los dientes. A los órganos internos, como el corazón y el hígado, se accede a través del abdomen y se comen primero.
19 perros que pueden matar coyotes son
- Komondor (Hambriento)
- Grandes Pirineos (Francia y España)
- Akbash (Turquía)
- Maremma (Italia)
- Shar planinetz (Yugoslavia)
- Pastor de Anatolia (Turquía)
- Ovcharka caucásica
- Pastor de Asia Central
- Kangal
- pastor de anatolia,
- sarplaínico,
- Terrier ruso negro
- Mastín napolitano
- bastón corso
- bulldog americano
- Ridgeback de Rodesia
- Akita, Rottweiler
- presa de canario,
- dogo argentino
Métodos para prevenir la depredación:
Sin prevención, Las pérdidas de ovejas pueden llegar a ser tan graves que una granja de ovejas no puede continuar financieramente.. Es comprensible que el criador de ovejas no quiera invertir dinero en métodos de protección que no funcionan. Los márgenes de ganancia tampoco son suficientes para permitir una gran inversión.
Allí están los siguientes métodos que ayudan a prevenir la depredación del coyote. En todos los métodos se han utilizado diferentes tipos de material y también contienen consejos. Algunos son más caros y otros más eficaces que otros. Finalmente, los criadores de ovejas pueden elegir los métodos. Dependerá de su propia situación.
1. Cercas Eléctricas:
Las cercas eléctricas son el método más eficaz para evitar que tus ovejas sean atacadas por coyotes. Este método también es el más caro, pero ha demostrado ser el más consistente para proteger a las ovejas de los coyotes. Hay evidencia considerable de que Las cercas eléctricas construidas adecuadamente pueden reducir o eliminar la depredación de las ovejas por parte de los coyotes.
Casi todos nuestros productores que han construido cercas eléctricas adecuadas están satisfechos con el resultado. El puñado de insatisfechos generalmente ha descuidado los estándares de calidad o diseño o se ha topado con un coyote extraordinario que debe ser eliminado.
El resumen de otros estudios ha mostrado las pérdidas de ovejas en 14 explotaciones antes y después de las cercas eléctricas. Las pérdidas se reducen al 90% tras la colocación de los cercos eléctricos. Este es un gran logro para los criadores de ovejas. Los criadores de ovejas deberían elegir este método porque proporciona la mejor solución contra la depredación de los coyotes.
El personal de Recursos Naturales visitó diferentes granjas de ovejas en diferentes estados de EE. UU. y se les entregó un cuestionario. completado sobre la historia de la depredación de los coyotes y sus métodos utilizados para proteger a las ovejas. A partir del cuestionario se realizó un análisis comparando las pérdidas de ovinos entre explotaciones que tenían:
- Sin vallas eléctricas
- Cercos eléctricos deficientes
- Cercas eléctricas de regular a buena.
Las cercas eléctricas que fueron calificadas como pobres tenían una combinación de problemas tales como baja tensiónlongitudes del límite con sin cerca electricay otros problemas de diseño y mantenimiento.
Se pensaba que las vallas entre buenas y buenas podían disuadir a los coyotes.
Cuando opte por cercas eléctricas, entonces debería optar por buenas cercas eléctricas. Existen las siguientes características de unas buenas cercas eléctricas:
- Las cercas eléctricas deben contener alto voltaje.
- Las cercas eléctricas deben contener alto voltaje en toda su longitud.
Construcción y Diseño de Cercos Eléctricos
Los coyotes prefieren pasar por debajo o a través de vallas en lugar de pasar por encima de ellas.. En granjas con cercas de alambre, es sorprendente observar el esfuerzo que hacen los coyotes para cavar debajo de la cerca en lugar de saltarla. El coyote percibe el alambre de página como una barrera física que no puede traspasar fácilmente. Cuando se encuentra con una cerca eléctrica con alambres horizontales, se supone que puede atravesarla fácilmente.
Conociendo la tendencia de los coyotes a no saltar una cerca, un El diseño de cinco cables probablemente sea suficiente para la mayoría de los coyotes.
Una cerca eléctrica con un cable a tierra en la parte inferior tendido muy cerca de la superficie del suelo es probablemente el diseño más inteligente. El ajuste cercano al suelo alentará al coyote a pasar entre el cable de tierra y el siguiente cable con corriente.
La construcción de cercas eléctricas para proteger a las ovejas requiere cercas modernas de alta impedancia y alambre de alta resistencia. La cerca debe producir suficiente voltaje para superar la resistencia de aislamiento del largo pelo y la piel de un coyote.
A Se requiere una carga mínima de 2000 voltios.pero 4000-5000 voltios son mucho mejores. El dolor debería ser suficiente para que el coyote no investigue otras formas de atravesar la valla.
Existen las siguientes pautas al construir la cerca eléctrica:
- Construya la cerca correctamente la primera vez.
- Prepare una cerca nivelada y recta.
- No descuide la conexión a tierra adecuada ni el mantenimiento anual.
No se recomienda la construcción de nuevos cercados con alambre de paje, a excepción de corrales de parición o captura.
Se puede agregar cable eléctrico a las cercas de alambre de páginas existentes. La ubicación más destacada para este cable está desplazada del parte inferior exterior para evitar que los coyotes excaven debajo de la cerca.
El crecimiento denso de maleza a menudo alrededor del exterior de las cercas más antiguas y el terreno irregular pueden dificultar la idea.
En segundo lugar, el cable eléctrico se puede agregar a la parte superior de la cerca de alambre para disuadir a los coyotes de saltar.
Si es imposible electrificar una puerta, al menos instale una tabla o una piedra debajo de la puerta para evitar que el coyote entre por debajo de la puerta.
Consulte nuestra guía completa: 16 formas de ganar dinero con la cría de ovejas
2. Perros guardianes:
Los perros guardianes son un forma antigua de oveja La protección se desarrolló durante siglos en Europa y Asia.
Existen las siguientes razas como perros guardianes de ovejas:
- Komondor (Hambriento)
- Grandes Pirineos (Francia y España)
- Akbash (Turquía)
- Maremma (Italia)
- Shar planinetz (Yugoslavia)
- Pastor de Anatolia (Turquía)
Son las razas más comunes.
El concepto de perro guardián implica una Perro que se queda con las ovejas sin hacerles daño y repele agresivamente a los depredadores. El perro decide quedarse con las ovejas porque ha sido criado con ellos desde que era un cachorro. Su comportamiento protector es en gran medida instintivo y se requiere relativamente poco entrenamiento formal aparte de la corrección oportuna de comportamientos indeseables (por ejemplo, morderse las orejas, ser demasiado juguetón y deambular excesivamente).
El perro guardián no es un perro pastor. sino más bien un miembro del rebaño a tiempo completo. El éxito del perro es el resultado de una base genética de calidad con énfasis en una crianza adecuada. Debido a su naturaleza independiente, el entrenamiento de estos perros se limita principalmente a órdenes de “no” y “ven”.
Existen las siguientes cualidades del perro ideal:
- Un perro guardián ideal es Inteligente, alerta y confiado.
- Va a investigar y enfrentar agresivamente a los intrusos
- El El perro debe estar atento a las ovejas.
- No hacerles daño
Si quieres formar un vínculo entre Perro y oveja, un cachorro se coloca en un corral con tres a seis corderos cuando tiene siete u ocho semanas de edad.. El énfasis está en la asociación perro-oveja. El período de socialización de perro a humano, cuando el cachorro tiene al menos 16 semanas de edad, él y su compañera oveja pueden ser ubicados en un área más grande. tSe debe alentar al perro a que se quede con las ovejas y no se le debe permitir andar por la casa, los niños o áreas donde no hay ovejas. El perro debe ser tratado como un animal de trabajo, no como una mascota.
Collares Spike/Lobo para Perros
Los collares Spike son collares especiales que ayudan a proteger a sus perros guardianes de los ataques de Coyote y Wold Pack. También les da a los perros más confianza y sensación de protección. Se coloca alrededor del cuello como un collar normal, pero tiene proyecciones puntiagudas en forma de aguja. Entonces, si Perro es atacado por una manada de coyotes o lobos, no pueden morderle la tráquea o el cuello sin lastimarse.
3. Burros guardianes:
Los burros son ganando popularidad como protectores de las ovejas. Esta popularidad puede deberse en parte a que en la nación se trata de poco más que comprar un animal y arrojarlo a un pasto. Los burros tienen una aversión inherente por los perros y presumiblemente por los coyotes. Los burros rebuznan, enseñan los dientes y atacan corriendo, pateando y mordiendo.
El éxito reportado de los burros en el control de depredadores parece muy variable. Una encuesta de Texas informa que algunos propietarios tienen éxito, pero al menos otros tantos no. Los burros pueden costar más que los perros guardianes.
En el lado positivo, los burros tienen una vida más larga y son más baratos de alimentar que los perros guardianes. Los burros son menos propensos a resultar heridos por trampas para los pies y trampas colocadas para controlar a los coyotes.
Existen los siguientes consejos de los estudios estadounidenses:
- Los burros guardianes deben ser Stock de tamaño mediano a grande, no miniaturas..
- Utilice jennies y castrados. No utilice jureles (machos) como animales guardianes, porque son agresivos y dañarán al ganado.
- Pruebe la respuesta protectora de un burro nuevo desafiándolo con un perro en un corral o un pequeño pasto. Esté preparado para rechazar los burros no agresivos.
- Usar unicamente un burro o jenny y un potro por pasto. Cuando dos o más burros adultos están juntos, o con un caballo, suelen buscar compañía juntos en lugar de quedarse con las ovejas. Evite colocar burros en pastos adyacentes.
- Utilice burros en pastos pequeños y abiertos con rebaños de ovejas más pequeños. Un perro guardián puede cruzar puertas de madera y echar gasolina a varios campos, pero un burro no. Grandes pastos con terreno y vegetación accidentados y ganado muy disperso, disminuyen la eficacia de un burro.
- Evite los alimentos que contengan agentes anabólicos como monensina y lasolocid, ya que son venenosos para los burros. Los burros pueden fracasar si comen mucho alimento preparado para ovejas.
Llamas de guardia
Las llamas también son muy Agresivo contra los coyotes. Proyectos Piloto utilizando Llamas para proteger rebaños de ovejas.
4. Confinamiento nocturno
El confinamiento nocturno es la única opción para aquellos productores de ovinos que no pueden instalar métodos de protección como cercas eléctricas adecuadas o vigilar a los animales.
Después de visitar muchas granjas, se observó que se practicaban diversos grados de confinamiento nocturno. Las ovejas suelen moverse solas hacia el corral por la noche. Si hay graneros o cobertizos viejos, las ovejas dormirán al lado o dentro de ellos, especialmente en climas húmedos y ventosos.
En muchos Las ovejas de las granjas pasan la noche cerca o en dicha estructura.s, no hay posibilidad de ataques de coyotes. Te sorprenderá saber que algunas granjas no sufrieron depredación.
Los agricultores también confinan a las ovejas cuando Se están produciendo una serie de ataques de coyotes. Esto generalmente implica encerrar a las ovejas dentro de un corral o edificio, mientras se hace un esfuerzo por atrapar a los coyotes infractores. Cuando no hay acceso nocturno, un coyote a veces mata durante el día. Los rezagados que no están confinados a menudo se convierten en víctimas.
Existen los siguientes inconvenientes del confinamiento nocturno:
- Las quejas sobre el confinamiento nocturno incluyen el tiempo extra involucrado, los parásitos, la concentración de estiércol y la pérdida de tiempo de pastoreo. Muchos agricultores administran periódicamente medicamentos para controlar los parásitos.
Si las pérdidas por depredación son cuantiosas y no hay métodos de protección alternativos, no queda más remedio que recurrir al confinamiento nocturno.
No es práctico y demasiado costoso colocar cercas eléctricas alrededor de toda la granja; se debe llegar a un compromiso y recomendar proteger al menos un pequeño pastizal. En lugar de poner ovejas en un edificio, se pueden colocar ovejas en el pasto de seguridad por la noche, especialmente cuando un coyote ha matado ovejas recientemente.
5. Atrapar/disparar coyotes:
Es importante eliminar a los coyotes que en realidad están matando ovejas. La eliminación requiere habilidad y tiempo y es sólo una solución a corto plazo. Matar coyotes es una forma de controlar a los depredadores. Se les puede disparar, atrapar en una trampa o en una caja trampa grande.
No todos los coyotes son asesinos, a veces puede existir un escenario de coyote guardián. Este es un artículo interesante de la Universidad Estatal de Oregon: en Coyotes de guardia.
6. Carroña de granja:
El sentido común sugiere que, si los coyotes encuentran ganado muerto cerca de las granjas, las visitarán con más frecuencia y aumentará el potencial de depredación. No se comprende bien si la alimentación de carroña por parte de los coyotes conduce a la depredación o si algunos coyotes individuales son más propensos a matar ovejas que otros. La mayoría de los criadores de ovejas coinciden en que es Es prudente no alentar a los coyotes dejando ganado muerto en los pastos o cerca de ellos.
7. Dispositivo aterrador:
Durante siglos, los ganaderos han utilizado dispositivos aterradores para protegerse de posibles depredadores. Al principio, la mayoría de los depredadores temen perturbaciones inesperadas y mantienen la distancia. Con el paso de los años, los dispositivos han cambiado de desde simples espantapájaros y pelotas u otros matracas hasta dispositivos más modernos como la guardia electrónica.
El La guardia electrónica combina dos tácticas de miedo: luz y sonido.. Tiene un dispositivo sensor de luz que lo activa por la noche y lo apaga durante el amanecer, operando así el dispositivo cuando es más probable que ocurra la depredación. La cantidad de guardias electrónicas necesarias para proteger a las ovejas dependerá del tamaño del pasto, la vegetación dentro o alrededor de él y el terreno.
El El protector electrónico es un cilindro autónomo de 11 libras que puede funcionar durante aproximadamente 60 días con una batería alcalina de 12 voltios.
8. Translocación:
La translocación es la captura de un depredador y su liberación en otra zona. A menudo se hace con depredadores protegidos como lobos y osos. Sin embargo, la translocación es costosa y no garantiza que el depredador no cause daños en su nueva ubicación ni encuentre el camino a casa. Se está convirtiendo en un medio menos popular para hacer frente a la depredación.
9. Inyector de cianuro M-44:
El M-44 funciona inyectando polvo de cianuro en la boca del depredador. El eyector se activa cuando el animal tira hacia atrás de la unidad M-44 cebada.. El polvo de cianuro de sodio reacciona con la humedad de la boca del animal, liberando gas de cianuro de hidrógeno.
10. Control diario de ovinos:
Obviamente, la detección temprana de la depredación por coyotes en la granja es importante. Busque ovejas muertas, heridas o nerviosas. Verificar la eficiencia de los cercos eléctricos y las actividades de vigilancia es importante
Collares de protección para ganado
Estos son Collares letales que son usados por ovejas/corderos en áreas de depredación severa de coyotes en su rebaño. El collar se coloca alrededor de la parte inferior del cuello de oveja. Cuando un coyote ataca a una oveja, normalmente intenta aplastar la tráquea de la oveja.
El Coyote rompe el collar cuando ataca. El Coyote recibe una dosis letal del Compuesto 180, dentro de las 5 horas posteriores a que el Coyote ingiera el compuesto, morirá de insuficiencia cardíaca.
Preguntas frecuentes sobre depredadores de ovejas
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded
Preguntas frecuentes sobre cómo mantener a las ovejas a salvo de los coyotes
1. ¿Por qué es importante proteger a las ovejas de los coyotes?
Las ovejas son vulnerables a los ataques de los coyotes, que pueden causarles daño físico e incluso la muerte. Además, los coyotes también pueden causar estrés y ansiedad en las ovejas, lo que puede afectar su salud y bienestar.
2. ¿Cuáles son algunas medidas preventivas para proteger a las ovejas de los coyotes?
Existen varias medidas que se pueden tomar para mantener a las ovejas a salvo de los coyotes:
- Cercar el área: Es importante tener un cercado fuerte y seguro alrededor del área donde se encuentran las ovejas. El cercado debe ser lo suficientemente alto para evitar que los coyotes salten sobre él.
- Implementar luces y ruidos: Los coyotes son animales nocturnos, por lo que la instalación de luces fuertes puede ahuyentarlos. Además, el uso de dispositivos que emitan ruidos fuertes y molestos también puede disuadir a los coyotes.
- Contratar perros guardianes: Los perros guardianes, como los pastores maremmanos o los perros de montaña de los Pirineos, son excelentes en la protección de las ovejas contra los depredadores, incluidos los coyotes. Su presencia y ladridos pueden mantener alejados a los coyotes.
- Supervisión humana: Es importante que alguien esté presente y vigile a las ovejas regularmente. La presencia humana puede disuadir a los coyotes de acercarse a las ovejas.
3. ¿Existen métodos naturales para alejar a los coyotes de las ovejas?
Sí, hay algunos métodos naturales que se pueden utilizar para ahuyentar a los coyotes:
- Utilizar olores fuertes: Los coyotes tienen un sentido del olfato muy desarrollado, por lo que el uso de olores fuertes y desagradables, como el amoníaco, puede ayudar a mantenerlos alejados.
- Plantar cultivos repelentes: Algunas plantas, como el ajenjo o el albahaca, tienen propiedades que repelen a los coyotes. Plantar estos cultivos alrededor del área donde se encuentran las ovejas puede disuadir a los coyotes de acercarse.
- Sonidos de depredadores: Reproducir grabaciones de sonidos de depredadores naturales, como los lobos, puede asustar a los coyotes y mantenerlos alejados.
4. ¿Es seguro utilizar trampas o venenos para controlar a los coyotes?
El uso de trampas y venenos para controlar a los coyotes puede ser peligroso, tanto para las ovejas como para otros animales y el medio ambiente. Es recomendable explorar métodos de control no letales y buscar asesoramiento profesional antes de considerar estas opciones.
Esperamos que estas respuestas a preguntas frecuentes te ayuden a mantener seguras a tus ovejas y protegerlas de los coyotes. Recuerda que cada situación puede ser única, por lo que es importante adaptar las medidas de protección a tus necesidades específicas.
Fuentes adicionales: