Cómo criar un ternero sin su madre: la guía completa

Si alguna vez has soñado con tener tu propio ganado pero no sabes por dónde empezar, estás en el lugar correcto. En este artículo, te mostraré cómo criar un ternero sin su madre, desde los primeros días de vida hasta su crecimiento y adultez. Aunque pueda parecer un desafío, no te preocupes, estaré aquí para guiarte en cada paso del camino. Descubre conmigo todos los consejos y técnicas necesarias para criar un ternero sin su madre y asegurarte de que crezca feliz y saludable. ¡Prepárate para embarcarte en esta emocionante aventura en el mundo de la ganadería!

Cómo criar un ternero sin su madre. Los terneros huérfanos o abandonados presentan un conjunto único de desafíos en una operación de cría de vacas. Estas situaciones surgen no sólo de madres que mueren al nacer o poco después, sino también de problemas de comportamiento o de salud que impiden que una vaca o una novilla primeriza cuiden adecuadamente a su cría. Los terneros de vacas que producen insuficiente leche o que nacen múltiples pueden necesitar ser criados con especial atención. En la industria láctea, los terneros son rutinariamente separados de sus madres a edades muy tempranas. Los terneros resultantes a veces se denominan terneros “bucker” o “botella”.

Para aprender más sobre Criando ganado Consulte los recursos de Amazon

Cómo criar un ternero sin su madre / Prioridades iniciales en el cuidado del ternero:

1. Alimentación con calostros:

La primera prioridad en el cuidado de un ternero de biberón es garantizar ingesta adecuada de calostro. Calostros frescos de la madre son los mejores y pueden requerir sujetar y ordeñar a la madre o permitiendo que el ternero amamante a la madre que lo restringe. Esto se puede lograr en un conducto de compresión con lados removibles que permiten el acceso a la ubre.

En el caso de terneros huérfanos, Proporcionar calostro de otra fuente es fundamental.. El momento de la ingesta de calostro es particularmente importante porque la capacidad del ternero para absorber anticuerpos del calostro disminuye rápidamente durante el primer día de vida. Plan para que los terneros reciban del 5 al 6% de su peso corporal en calostro dentro de las primeras 6 horas después del nacimiento.. Alimentar con calostro nuevamente. 12 horas después.

El primer calostro del ternero

2. Cuidado Naval/Ombligo:

El cuidado naval es otra práctica de manejo de partos que debe recibir prioridad. Aplique yodo o un desinfectante tópico similar al cordón umbilical del ternero recién nacido.

Continúe observando de cerca a la marina para asegúrese de que se seque y sane. Esté atento a signos de enfermedad o infección naval, como hinchazón del ombligo. Las zonas de parto fangosas o húmedas pueden ser especialmente propensas a provocar infecciones navales.. Trate a los navales infectados inmediatamente. Consulte a un veterinario para conocer los protocolos de tratamiento.

3. Vivienda:

Proporcionar a los terneros corrales limpios y bien ventilados y resguardarse del clima. Calf conejeras cSe pueden comprar corrales o corrales para albergar a los terneros de biberón. Lata de bolígrafo individual ayudar a evitar que los terneros se chupen entre sí y reducir la propagación de enfermedades.

También facilita el seguimiento individual de la ingesta de alimento de los terneros y la consistencia de las heces como signos de salud de los terneros. Permita de 15 a 20 pies cuadrados de espacio en el granero para los terneros con acceso a un lote al aire libre y de 20 a 30 pies cuadrados de espacio en el granero para aquellos sin lotes al aire libre.

Consulte nuestra guía: formas de ganar dinero con la ganadería

Opciones de alimentación con leche:

Para el Las dos primeras semanas de vida, los terneros reciben la mayor parte de su nutrición de la leche.. A partir de los cuatro días de edad, los terneros pueden ser alimentados ya sea con leche entera, leche de desecho, sustituto lácteo reconstituido o calostro fermentado o fresco. El tipo de leche que se alimenta está determinado por el precio, la disponibilidad y la conveniencia.

Los terneros son generalmente fToman leche dos veces al día de una tetina, biberón o pueden beber de un balde abierto.

Para prevenir la propagación de la enfermedad de Johne a los terneros jóvenes, se debe obtener calostro, calostro fermentado, leche entera o leche de desecho de Las vacas dan negativo a la enfermedad de John..

Criar terneros alimentados con biberón

Leche entera:

Se puede utilizar leche entera para alimentar a los terneros. Calves debe ser alimentado diariamente aproximadamente el 10% del peso del bebé al nacer. Por ejemplo, un ternero Holstein que pesa Los bebés de 90 libras al nacer recibirían 4,5 litros de leche al día o 2,25 litros por toma si se los alimentara dos veces al día.

Alimentar con menos leche que esta cantidad resulta en un crecimiento deficiente debido a la falta de nutrientes necesarios. La sobrealimentación y el cambio brusco en la cantidad de leche al parto disminuye el consumo de alimento seco o nuevamente, prolongando así el tiempo de destete.

Leche de desecho:

Se puede utilizar leche de desecho o mastítica para alimentar a los terneros. Los terneros deben ser alimentados aproximadamente con el 10% de su peso corporal al nacer. La leche de las vacas tratadas sólo debe utilizarse para alimentar a los terneros criados para reemplazo del rebaño o a aquellos que se mantienen durante ocho a 12 semanas después de la última alimentación con dicha leche.

No alimente con leche de desecho que contenga antibióticos a los terneros destinados al matadero.. Los terneros deben alojarse individualmente para que no puedan mamarse unos a otros.. No alimente a los terneros con leche de desecho que sea aguada o que provenga de cuartos que muestren signos de mastitis severa, de vacas con temperatura elevada, de una vaca que no se alimenta o de la vaca poco después de haber sido tratada con antibióticos.

Sustituto de leche:

Los sustitutos de leche en polvo se reconstituyen con agua tibia y constituyen un alimento líquido excelente y, a menudo, económico para terneros. Especialmente durante las tres primeras semanas de vida, los terneros Se debe administrar un sustituto de leche que contenga todas las proteínas lácteas elaboradas a partir de leche descremada en polvo o productos de suero.. Los productos de suero pueden incluir concentrados de proteína de suero, suero seco y suero con lactosa.

Composición del sustituto de leche:

El sustituto de leche debe contener lo siguiente:

  • 18-22% de proteína cruda
  • 10-22% de grasa cruda
  • Menos del 0,5% de fibra bruta

Deben mezclarse y alimentarse según las instrucciones del fabricante. Durante el clima frío, los terneros deben ser alimentados con un sustituto de leche que contenga un 20% de grasa y más sustituto de leche en polvo.

En ausencia de una vaca nodriza, utilice un sustituto de leche que contenga al menos un 22 % de proteína cruda y un 15 % de grasa. Mezclar el sustituto de leche con agua tibia para disolver mejor el producto y hacerlo más atractivo para el ternero. Mantenga la temperatura de la mezcla constante entre la alimentación y no más de 100 grados Fahrenheit.

Además, use la misma cantidad de sustituto de leche en la mezcla en cada toma. Utilice biberones separados para cada ternero de biberón para limitar el riesgo de propagación de enfermedades. Desinfecte todo el equipo de alimentación después de cada comida. Para proteger la salud humana, particularmente la de los niños pequeños susceptibles, mantenga los suministros de alimentación con biberón fuera de las áreas de preparación de alimentos para humanos.

Calostro Fermentado:

Se puede utilizar calostro fermentado o agrio para alimentar a los terneros. Los estudios han demostrado que el aumento de peso en los terneros es similar al de aquellos alimentados con leche o sustitutos de la leche cuando el calostro fermentado ha sido fermentado y diluido adecuadamente cuando se alimentan. El calostro fermentado representa todo el excedente de leche y calostro recolectado de las vacas durante los primeros tres días después del parto.

Esta leche se puede almacenar en un bote de basura de plástico revestido con una bolsa de plástico desechable. La leche de vaca tratada con antibióticos no debe agregarse al calostro fermentado ya que el Los antibióticos matarán la fermentación. organismos. El calostro fermenta mejor cuando la temperatura está entre 60 y 80 grados F y debe almacenarse a la luz solar directa.

El calostro fermentado tarda aproximadamente de 10 a 14 días en fermentarse y puede almacenarse de 14 a 30 días adicionales.

Los terneros pueden ser alimentados con calostro fermentado en cuatro días de edad. El calostro fermentado debe diluirse con agua tibia a razón de 1 parte de agua tibia por 2 partes de calostro fermentado. Los terneros deben ser alimentados diariamente con aproximadamente el 10% de su peso al nacer de las mezclas reconstituidas.

Criando al ternero injertado: madre sustituta

Injertar un ternero en una vaca de carne en el rebaño que ha perdido un ternero u otra vaca nodriza comprada específicamente para tal uso requiere tiempo y paciencia.

El corral cuida a las vacas y a los terneros por separado del resto del rebaño en un espacio que permita al ternero interactuar estrechamente con la vaca. Si la vaca patea o golpea repetidamente al ternero y no le permite mamar, Sujétela en una manga de compresión para permitir que la lactancia se realice dos veces al día. Repita hasta que la vaca reclame voluntariamente al ternero.

Darle a la vaca la oportunidad de aceptar al ternero sin restricciones.. Frotar o atar la piel desollada (piel sobre la espalda junto con la cola) del ternero muerto de la vaca nodriza sobre el ternero injertado puede transferir el olor y animar a la vaca a aceptar al nuevo ternero.

Placenta y productos comerciales cAdemás de feromonas sintéticas, hay otros aromas que pueden ayudar en el injerto. Usar estos aromas puede ser útil durante los primeros dos o tres días, pero no es probable que ayude mucho después de ese período. Es más probable que la introducción de una vaca con bolsas livianas (de ubres llenas) y un ternero hambriento resulte en un injerto exitoso.

¿Cómo podemos orientar a un ternero recién nacido sobre la alimentación con leche con biberón?

Aunque un ternero puede amamantar instintivamente a su madrees posible que sea necesario enseñarle a beber de un biberón. Comience insertando uno o dos dedos en la boca del ternero.

Cuando el ternero comience a succionar, inserte la tetina del biberón en su boca.

Cuando se intenta alimentar con biberón, puede ser necesario sentarse a horcajadas o pararse junto al lomo del becerro y sostener su cabeza hacia arriba mientras el becerro está apoyado contra una cerca o pared sólida (lo mejor es la esquina). Esta posición de la cabeza también ayudará a cerrar los surcos esofágicos presentes en los terneros jóvenes para desviar la leche más allá del rumen y directamente al abomaso.

Los terneros letárgicos o enfermos pueden requerir mucho tiempo de manipulación antes de succionar activamente el biberón. Si un ternero se niega a tomar el biberón, Se puede utilizar un tubo estomacal para infundir el sustituto de leche directamente en el estómago del ternero. Tenga mucho cuidado para asegurarse de que el tubo esté en el esófago y no en la tráquea.

¿Cómo podemos tratar a los terneros enfermos?

Escuche para asegurarse de que los sonidos respiratorios no provengan del tubo. A veces, la infusión de sustituto de leche en el estómago estimulará el apetito del ternero.. Los terneros débiles pueden requerir alimentaciones más frecuentes. Continúe monitoreando a los terneros para detectar signos de falta de desarrollo, como crecimiento deficiente, diarrea y apariencia de “barriga”.

El iniciador para terneros y el agua son importantes para el desarrollo del rumen:

Durante la primera parte de su vida, el ternero funciona como un animal monogástrico o de estómago simple. Al nacer, los primeros tres componentes del estómago (el rumen, el retículo y el omaso) no están desarrollados. y no ayudan a digerir los alimentos para los terneros muy jóvenes. Cuando el ternero comienza a comer un alimento iniciador (una mezcla de cereales, fuentes de proteínas, minerales y vitaminas) y a beber agua, el el rumen comienza a desarrollarse.

El iniciador para terneros debe administrarse a los terneros a partir de los cuatro días de edad.. El iniciador para terneros debe formularse para incluir ingredientes muy sabrosos y contener proteínas, minerales y vitaminas adecuadas.

Composición de nutrientes para iniciadores para terneros.
16-20 % proteína cruda 0,70 % calcio 0,45 % fósforo 0,65 % potasio 10 ppm de cobre 40 ppm de zinc 40 ppm de manganeso 0,10 ppm de cobalto 1818 UI de vitamina A/lb de materia seca 270 UI de vitamina D/lb de materia seca 12 UI de vitamina E/lb de materia seca

Terneros destetados:

Los terneros pueden ser destetados de la leche mientras comen 1,5 a 2 libras diarias de iniciador durante tres días seguidos. Por lo tanto, los terneros no deben ser destetados en función de la edad sino más bien en función de su ingesta de iniciador. Algunos terneros pueden ser destetados a las cuatro semanas de edad, mientras que otros pueden tener hasta 10 semanas de edad. Los terneros pueden ser destetados de la leche de forma abrupta o gradual durante tres a siete días.

Alimentación de los terneros poco después del destete:

Después del destete, los cambios en la mezcla de granos y en el alojamiento del grupo deben realizarse uno a la vez, y Los cambios deben realizarse gradualmente durante un período de dos semanas. Las novillas de dos o cuatro meses de edad deben agruparse en pequeños grupos de cuatro a seis novillas. Los terneros necesitan permanecer en un grupo pequeño durante los primeros dos meses después del destete para que puedan adaptarse a la alimentación grupal y minimizar la competencia entre las novillas por la alimentación.

Se debe alimentar a los terneros Holstein con heno de excelente calidad después de que consuman de 5 a 6 libras de grano al día.. Una vez que las novillas consumen su grano, se debe asignar heno de la mejor calidad a estas novillas jóvenes.

Las novillas no deben ser alimentadas con mezclas de cereales que contengan urea o ensilajes o pastos como único forraje hasta después de los cuatro meses de edad. Las mezclas de cereales alimentadas desde los dos a tres meses de edad deben contener un 18 % de proteína cruda, suponiendo que se alimente con heno de alfalfa/pasto de corte temprano que contenga un 18 % de proteína cruda y un 35 % de fibra detergente ácida.

Prácticas de manejo:

Al nacer, los terneros deben ser identificados con un etiqueta en la oreja o tatuaje y/o un boceto o fotografía. Se deben mantener registros para identificar la fecha de nacimiento y al menos el padre y la madre de cada novilla.

Al nacer, Los terneros pueden recibir una vacuna oral para prevenir la diarrea.. Sin embargo, se prefiere vacunar a la vaca seca para brindarle al ternero la protección necesaria mediante el consumo del calostro de la madre.

Recursos – Asociaciones Ganaderas

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded




Cómo criar un ternero sin su madre: la guía completa

Preguntas frecuentes sobre la crianza de terneros sin su madre

1. ¿Es posible criar un ternero sin la presencia de su madre?

¡Sí! Aunque es ideal que los terneros sean criados junto a su madre para recibir sus cuidados y nutrientes, en situaciones especiales esto no siempre es posible. Es importante tener en cuenta que criar un ternero sin su madre requiere una atención adicional y cuidados específicos. Por lo tanto, es necesario seguir una guía completa para saber cómo hacerlo correctamente.

2. ¿Cuáles son los cuidados esenciales que debo brindar a un ternero sin su madre?

Al criar un ternero sin su madre, es crucial garantizar una nutrición adecuada. Esto implica proporcionarle un reemplazo de la leche materna, como la leche en polvo especialmente formulada para terneros. También debes asegurarte de que el ternero tenga un lugar limpio y confortable para descansar, protegido de condiciones climáticas adversas y depredadores.

3. ¿Cuándo debo comenzar a alimentar al ternero con reemplazo de leche?

Lo ideal es comenzar a alimentar al ternero con reemplazo de leche dentro de las primeras 24 horas de vida. Los terneros recién nacidos necesitan absorber los anticuerpos presentes en la primera leche materna, conocida como calostro, que brinda protección inmunológica. Una vez que hayan consumido suficiente calostro, puedes comenzar a brindarles el reemplazo de leche.

4. ¿Cómo debo preparar el reemplazo de leche para terneros?

Para preparar el reemplazo de leche para terneros, sigue las instrucciones del fabricante que se encuentran en el paquete del producto. Normalmente, deberás mezclar la cantidad adecuada de leche en polvo con agua tibia, asegurándote de que esté bien disuelta. Es importante utilizar agua potable y limpia para evitar enfermedades digestivas en el ternero. Consulta siempre las recomendaciones del fabricante para obtener los mejores resultados.

5. ¿Puedo permitir que el ternero socialice con otros animales?

Es recomendable que el ternero tenga contacto social con otros animales de granja, preferiblemente otros terneros. Esto ayuda a satisfacer sus necesidades de interacción, aprendizaje y desarrollo social. Sin embargo, asegúrate de que los otros animales sean saludables y estén correctamente vacunados para prevenir la propagación de enfermedades.

6. ¿Debo ofrecer alimento sólido al ternero?

A partir de las dos semanas de vida, puedes comenzar a introducir gradualmente alimento sólido en la dieta del ternero. Esto permitirá su transición hacia una alimentación más variada y cubrirá sus requerimientos nutricionales adicionales. Consulta a un veterinario o experto en crianza de animales para obtener recomendaciones específicas sobre los alimentos adecuados y los tiempos de introducción.

7. ¿Cuándo puedo destetar al ternero completamente?

El destete completo del ternero, es decir, retirar por completo la alimentación con leche, generalmente ocurre alrededor de las 8 a 12 semanas de edad. Sin embargo, cada ternero es diferente, por lo que es importante observar el desarrollo y consultar a un experto para determinar el momento más adecuado para tu ternero en particular.

Para obtener más información sobre la crianza de terneros sin su madre y brindarles los cuidados adecuados, te recomendamos visitar los siguientes enlaces:

  1. Agrounet – Buenas prácticas para la cría de terneros sin su madre
  2. INTA – Errores comunes en la cría de terneros sin su madre
  3. Producción Animal – Cría artificial de recién nacidos


Deja un comentario